Hispania Nostra y los campaneros se unen para pedir que el Toque Manual de Campanas sea Patrimonio de la Humanidad

Madrid, 14 de mayo de 2020

Presentan una nueva web para dar a conocer su milenaria tradición

 

Se trata de una antiquísima práctica que en España está en peligro de extinción: el toque manual de campanas. De ello están convencidos, desde luego, desde Hispania Nostra, Campaners d’Albaida y MitMac (el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes, en la localidad valenciana de Albaida), por eso lanzan desde hoy su nueva página web:

www.toquemanualdecampanas.es

Pero, además, tienen entre manos un objetivo tremendamente ambicioso: que el toque manual de campanas sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que se declare el día Mundial del Toque Manual de Campanas.

No están solos en su empeño. Desde que echaran las campanas al vuelo el 21 de abril de 2018 para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, son muchos los campaneros de toda Europa que han mostrado su interés en sumarse al objetivo. “Consideramos que el sonido de las campanas es una cultura común en muy diversos países de todos los continentes, por lo que pretendemos que, con su colaboración, esta página sirva para aunar esfuerzos y promover, en tanto que sociedad civil, el mantenimiento y desarrollo del lenguaje musical de las campanas y que el Toque Manual de campanas sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, explican los promotores de la iniciativa.

Los impulsores pretenden dar voz a los campaneros de toda España, del resto de Europa y América y en su nueva web buscan conocer las torres, campanas y campaneros diseminados por los diferentes territorios.

 

Más información en:

toquemanualdecampanas.es

o contactando con info@toquemanualdecampanas.es