Inauguración en Málaga de la exposición «Hispania Nostra. 40 Aniversario. Re-conociendo el Patrimonio español en Europa»

La presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, inauguraron el pasado 26 de enero la Exposición ‘Hispania Nostra. 40 aniversario. Re-conociendo el Patrimonio Español en Europa’, que permanecerá en el espacio expositivo de la Diputación de Málaga  (C/ Pacífico, 54, Málaga) hasta el 10 de marzo, en horario de visita de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

También asistieron el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré; y el arquitecto del Caminito del Rey, Luis Machuca.

Cabe destacar la recuperación del Caminito del Rey como uno de los mejores proyectos que se convirtió en protagonista de los premiados del pasado 2016 obteniendo además el Grand Prix y el premio del público.

El Caminito del Rey es un estrecho sendero construido a principios de siglo XX  sobre las vertiginosas paredes de la garganta del río Guadalhorce. Originalmente tuvo una función industrial, al comunicar la planta hidroeléctrica de El Chorro con el embalse de Conde de Guadalhorce. Muy pronto, el Caminito pasó a formar parte de la vida cotidiana de la localidad de El Chorro y alrededores, facilitando la comunicación en la comarca, y siendo utilizado incluso por muchos escolares de camino a la escuela. La distancia total del sendero es de 7.7 kilómetros, de los que casi 3 son pasarelas colgantes de madera. La altura media del sendero es de 100 metros sobre el río, ofreciendo unas vistas panorámicas incomparables. El abandono industrial, el natural deterioro y el vandalismo condenaron esta vía de comunicación única a su inevitable desaparición. Su recuperación no solamente contribuye a preservar la memoria histórica de estos pueblos malagueños, sino a impulsar el turismo de calidad. El Caminito es un lugar privilegiado para disfrutar de panorámicas inigualables, vida salvaje y arqueología industrial.