Castilla y León alcanza los 456 bienes incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra, con 82 casos localizados en la provincia de Burgos
Hispania Nostra ha incorporado esta semana seis nuevos bienes a su Lista Roja, con nuevas inclusiones en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia
Madrid, 11 de mayo de 2026 – Hispania Nostra ha incorporado seis nuevos bienes a su Lista Roja, una herramienta de participación social que recoge elementos del patrimonio cultural y natural español que se encuentran en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Las nuevas entradas se localizan en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia, y reflejan la diversidad de amenazas que afectan al patrimonio español: abandono, ruina, pérdida de cubiertas, deterioro estructural, falta de uso, intervenciones inadecuadas o ausencia de protección efectiva.
Castilla y León suma un nuevo bien a la Lista Roja de Hispania Nostra
La Iglesia de Santa Eulalia de Mérida, en Arconada de Bureba, Burgos, se incorpora a la Lista Roja por el grave riesgo de colapso de su cubierta. Se trata de un templo de origen románico, probablemente construido en el siglo XII y ampliado posteriormente con elementos góticos, situado sobre una loma en la confluencia del río Homino y los arroyos de Fuente Monte y Valdabre, en el Valle de las Navas.
Realizada en sillería de piedra y de propiedad privada, vinculada al Arzobispado de Burgos, la iglesia presenta planta de cruz latina, torre rectangular, ábside con contrafuertes, portada románica con decoración de ajedrezado, bóvedas de crucería y restos románicos como un Pantocrátor empotrado en la pared. Aunque conserva elementos como la pila bautismal, las campanas y el coro de madera, el retablo fue trasladado en 1992 al Museo del Retablo de Burgos para evitar pillajes. Actualmente, el templo no se dedica al culto, lleva décadas sin mantenimiento y carece de protección específica.
A pesar de que sus muros son sólidos y el interior se mantiene en relativo buen estado, el tejado presenta hundimientos en varias zonas, especialmente en el pórtico y la sacristía, lo que impide un acceso seguro y amenaza con provocar el colapso del conjunto si no se interviene con urgencia.
Con esta incorporación, la Lista Roja de Hispania Nostra alcanza los 456 bienes en Castilla y León, de los cuales 82 se encuentran en la provincia de Burgos. Esta cifra refleja la elevada vulnerabilidad del patrimonio castellanoleonés, el caso de la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida se suma así a un conjunto de bienes que evidencian la necesidad de reforzar la protección, la conservación y la búsqueda de nuevos usos que permitan garantizar su pervivencia.
La Lista Roja cuenta actualmente con 1.614 bienes en riesgo
Con estas nuevas inclusiones, la Lista Roja de Hispania Nostra alcanza los 1.614 bienes en riesgo, una cifra que evidencia la magnitud del patrimonio cultural y natural español que se encuentra amenazado por el abandono, la falta de mantenimiento, el deterioro estructural o la ausencia de medidas de protección efectivas.
A través de esta herramienta de participación social, Hispania Nostra vuelve a poner el foco en la necesidad de actuar antes de que el deterioro sea irreversible. La Lista Roja no solo identifica bienes amenazados, sino que busca visibilizar su situación, generar conciencia pública y movilizar a administraciones, propietarios y ciudadanía para impulsar soluciones que permitan conservar, restaurar y devolver estos espacios a la sociedad.


