LISTA ROJA. Asturias: El Torreón de Peñerudes entra en la Lista Roja

Su origen se remonta al siglo XII y se encuentra en estado de ruina total.

Madrid, 14 de septiembre de 2020-. Sus paredes parecen estar haciendo equilibrio para no desmoronarse por completo. Son las ruinas del torreón de Peñerudes (Morcín, Asturias), cuyo origen se remonta al siglo XII. A pesar de gozar de la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra en un estado de absoluta ruina.

Torreón de Peñerudes. Foto cedida a Hispania Nostra.

Por este motivo, el torreón de Peñerudes acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Es de planta cuadrangular, de 7,45 m de lado, y sus paredes son casi de dos metros y medio de grosor y unos 17 m de altura. El alzado se corona con un remate almenado; en su interior se pueden observar las huellas de los encajes de las vigas que dividían la torre en tres plantas.

Le falta el frontal sur del edificio y conserva entera la pared norte y una buena parte del resto de las paredes.

Su origen se remonta a la Alta Edad Media, aunque otras fuentes barajan un posible origen romano y posterior reforma a cargo del rey Ordoño I. Se menciona su existencia en el año 1378, en un documento que corresponde con el testamento del obispo Gutierre de Toledo, que lega la torre a su hermana. Actualmente es de propiedad privada.

Más información en www.hispanianostra.org, www.listarojapatrimonio.org o contactando con prensa@hispanianostra.org

Persona de contacto: Bárbara Cordero. Teléfonos: 91 542 41 35/ 648 836 880