LISTA ROJA. Asturias: una iglesia románica del siglo XII entra en la Lista Roja

Cubierta de maleza y en completa ruina, San Andrés, en Linares, tiene riesgo de colapso

Fotos: Augusto Guedes de Castro

Madrid, 24 de mayo de 2022- Pese a encontrarse inscrita en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias, la iglesia de San Andrés, en el concejo de Salas y perteneciente a la parroquia de Linares, se encuentra completamente arruinada, presenta un estado de conservación muy malo, con varios muros caídos, la vegetación creciendo en el interior y el campanario corre peligro de colapso.

Por todos estos motivos, la iglesia de San Andrés acaba de incorporarse a la Lista Roja de Hispania Nostra (https://listaroja.hispanianostra.org/) que recoge cerca de 1.200 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

El templo de San Andrés aparece documentado desde el año 1027 con el nombre de San Miguel. Los primeros datos alusivos a esta iglesia se remontan a agosto de 1129, cuando Pedro Guilleniz y su esposa Ximena Muñiz hacen una serie de donaciones al Monasterio de Cornellana, entre las que se encuentra la iglesia de Sancto Andrea de Campo. Posteriormente, se refiere a ella Tomás López y Madoz, relacionándola con los Templarios.

La iglesia de San Andrés presenta la tipología de las iglesias románicas populares, con una nave de planta rectangular y alargada, cabecera recta y retranqueada. La portada románica no se conserva, ya que fue sustituida por una de amplio dovelaje, descentrada. En la jamba izquierda hay una inscripción y en el eje del hastial se eleva un campanario de vano único. Actualmente en ruinas, se encuentra sin cubierta, con maleza creciendo en el interior y varios muros laterales caídos. Sin embargo, se mantiene en pie la fachada principal.