LISTA ROJA. Badajoz: Una ermita de origen visigodo, usada como corral, entra en la Lista Roja

El conjunto monacal de San Miguel de los Fresnos se remonta al siglo VII.

Madrid, 25 de septiembre de 2020-. Se proyectó como un lugar para adorar a Dios. Posteriormente, pasó a ser usada como corral para guardar ganado bovino. Actualmente hay una puerta metálica que cierra el acceso a la nave. Se trata del conjunto monacal de San Miguel de los Fresnos, en Fregenal de la Sierra (Badajoz), que se encuentra en estado ruinoso y cubierto de maleza, con riesgo de desaparecer. El estado de conservación es bastante malo, ya que tan solo se mantienen los muros perimetrales, los arcos ojivales y el ábside reformado. Toda la techumbre está desaparecida. Al estar en manos privadas no se puede exigir un mantenimiento.

Por estos motivos, el conjunto monacal de San Miguel de los Fresnos acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Los orígenes de este conjunto monacal situado en Fregenal de la Sierra se remontan al siglo VII, durante la época visigoda, periodo en el que se fecha la construcción del ábside central y los arranques de las bóvedas de cañón laterales, realizados ambos con el mismo mortero. El conjunto pudo estar construido, en parte, con los restos de un monumento anterior romano o paleocristiano.

Foto: Conjunto Monacal de San Miguel de los Fresnos. Autor: Cedida a Hispania Nostra

Pese a sus orígenes visigodos, el conjunto arquitectónico ha sufrido diversas intervenciones y modificaciones a lo largo del tiempo. Durante el periodo bajomedieval se realizó una iglesia rural bajo la advocación del Arcángel San Miguel, la cual actualmente está en ruinas. Posteriormente, en los siglos XVI-XVII se renueva el altar que aún se conserva en el ábside de la iglesia, con un nicho y una venera central, flanqueado por otros dos menores. Del siglo XV, concretamente de 1460, es la figura del Arcángel San Miguel, obra del artista francés Lorenzo Mercadante de Bretaña. La escultura fue realizada en terracota policromada y esculpida según los cánones del gótico medieval. En 1932 esta pieza fue trasladada a Barcelona con motivo de un certamen expositivo, pero la obra nunca volvió a Fregenal de la Sierra y actualmente se conserva en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Foto: Conjunto Monacal de San Miguel de los Fresnos. Autor: Mperezreviriego

Se conservan los muros perimetrales de una nave única, cubiertas por dos arcos ojivales fajones. Se accede a ella a través de una puerta de estilo gótico situada en el lateral sur. Orientado hacia el este, se erige un ábside cubierto con  una bóveda de cañón que finaliza en bóveda de cuarto de esfera. A unos 23-24 metros hacia el sur, se halla otra estructura de igual factura y con la misma orientación que la propia ermita, que parece denotar la existencia de un importante edificio de planta cuadrada. Este edificio muestra «más de 8 metros de muro acabado en esquina, con sillares descubiertos en antiguas excavaciones clandestinas» según informan los investigadores en el año 1991, aunque en la actualidad, y posiblemente debido a la maleza que en el entorno se ha formado, no se puede observar.

Más información en www.hispanianostra.org, www.listarojapatrimonio.org o contactando con prensa@hispanianostra.org
Persona de contacto: Bárbara Cordero. Teléfonos: 91 542 41 35 / 648 836 880