LISTA ROJA. Dos bienes más del Canal de Castilla entran en la Lista Roja del Patrimonio

La fábrica de harinas de la esclusa 40 funcionó durante más de 150 años.

Madrid, 2 de febrero de 2021-. El canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España. Discurre por las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, y fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Originalmente concebido como una red de cuatro canales que unirían Segovia con Reinosa, debido a sus enormes dificultades técnicas e ingentes recursos, solo se llegaron a construir tres ramales: Norte, Sur y de Campos.

La construcción del Canal de Castilla comenzó el 16 de julio de 1753 y quedó inaugurado el 14 de diciembre de 1849. El 13 de junio de 1991 fue catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de Conjunto Histórico.

Sin embargo, esta consideración no se ha traducido en medidas para proteger y conservar el canal de Castilla, sino que presenta un estado de abandono. Aunque las estructuras aparentemente estén bien, se va avanzando al estado de ruina irrecuperable.

Por este motivo, dos elementos del canal de Castilla acaban de ser incluidos en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato: el conjunto de la esclusa 40 y la vivienda de la esclusa 39, ambas en Valladolid.

La esclusa 39 aparece en el tramo de la autovía de Castilla y une las localidades de Cubillas de Santa Marta, Trigueros del Valle y Valoria la Buena. Junto a esta esclusa sigue en pie la vivienda del esclusero quien trabajaba en la apertura y cierre de la esclusa al paso de las barcazas. Este edificio es una construcción sencilla de una única planta, en ladrillo y piedra y cubierta a dos aguas.

La esclusa se halla en relativo buen estado, sin embargo, la vivienda del esclusero está en estado de abandono lo que produce que se encuentre camino de la ruina de forma irrecuperable.

Por otro lado, los primeros datos sobre la fábrica de harinas de la esclusa 40 son de 1840, cuando se construyó un molino sobre la esclusa del canal que constaba de un sótano y 2 plantas. Después, en el siglo XX, se añadió una planta más y un sistema de motores eléctricos. Durante los años 70 cambio de propiedad y en 1996 se abandonó definitivamente después de más de 150 años de funcionamiento. La Fábrica de Harinas “Las Luisas” es un edificio de tres alturas que presenta siete ventanales por planta en cada fachada, perfectamente alineados con dinteles curvos y jambas abocinadas; la vivienda de esclusero, construcción más modesta y de ladrillo, y una serie de cuadras aguas abajo, (ya desaparecidas) y un puente que conecta ambos márgenes del cauce, uniendo Corcos del Valle con la Finca de Aguilarejo.

El estado de abandono produce que, aunque las estructuras aparentemente estén bien, se vaya avanzando al estado de ruina irrecuperable.

Más información en www.hispanianostra.org, www.listarojapatrimonio.org o contactando con prensa@hispanianostra.org

Persona de contacto: Bárbara Cordero. Teléfonos: 91 542 41 35/ 648 836 880