LISTA ROJA. Dos monumentos valencianos entran en la Lista Roja del Patrimonio

El chalé Giner Cortina y la alquería casa de Bonanza corren peligro de desaparición.

Madrid, 16 de marzo de 2021-. Se trata de dos construcciones muy distintas y separadas en el tiempo, pero les une el estado de abandono total en el que se encuentran y el riesgo que presentan de colapso. Son el chalé de Giner Cortina, en Torrent (Valencia) y la alquería casa de Bonanza, en Orihuela (Alicante). Su pésimo estado de conservación les ha llevado a ser incluidos en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

La alquería casa de Bonanza situada en pleno corazón de la huerta de Orihuela, muy próxima al camino histórico que unía la ciudad a Murcia, en un entorno privilegiado bajo la Sierra de Orihuela y las proximidades del río Segura. En la actualidad, el edificio se ha dividido en 4 estancias debido a la partición que sufrió el inmueble en la segunda mitad del siglo XX. Hay que resaltar la importancia de este elemento, ya que es la última alquería nobiliaria que todavía se conserva en el término municipal de Orihuela y sus alrededores.

El origen de esta alquería, única por su antigüedad según un estudio realizado en un máster de Gestión del Patrimonio de la Universidad de Alicante, se fecha a finales del siglo XV y principios del XVI. Sin embargo, para el arqueólogo D. Emilio Diz, esta construcción no es anterior al siglo XVII. Según el trabajo realizado por S. Pérez, autor del estudio de máster, se tiene constancia de la existencia de esta casa durante la pandemia de peste del año 1559, momento en el que el edificio sirvió de estancia para la recuperación de los vecinos de la ciudad que habían contraído la enfermedad. En la segunda mitad del siglo XX, dada su localización en una vía estratégica para su tiempo, se colocó un cartel de azulejos del mítico abono Nitrato de Chile.

Su estado es ruinoso: ha perdido buena parte de sus tejados, colapsando completamente su fachada este y parte de la sur. La fachada norte es la mejor conservada. En la actualidad corre el serio peligro de desaparecer para siempre si no se interviene de forma urgente.

El chalé Giner Cortina es una edificación de 1918 de estilo palacio con inspiración neonazarí y neomudéjar, enmarcado dentro del modernismo valenciano tardío. Se trata de un proyecto del arquitecto José María Manuel Cortina realizado para su hermana Elvira María Salomé Cortina y su cuñado José Giner Viguer, en un contexto en el que la localidad de Torrent presentaba un gran atractivo para las familias acaudaladas de la época.

El edificio presenta un gran valor arquitectónico, así como histórico y artístico; considerado como una de las obras más importantes de uno de los arquitectos más relevantes y originales del modernismo valenciano.
A pesar de su deterioro, cabe destacar la calidad y los detalles en sus elementos decorativos. El inmueble posee piezas de muy alta calidad como los azulejos, de estilo neoárabe y procedentes de la fábrica Hijos de Justo Vilar, reconocida factoría valenciana; y cuyo diseño se basa en edificios tan icónicos como la Alhambra de Granada o el Alcázar de Sevilla.

Igualmente, dentro de esta corriente de inspiración islámica se encuentran las yeserías o la cúpula de uno de sus templetes; así como las almenas, inspiradas en la cornisa y en los dibujos de algunos de los azulejos de la mezquita de Córdoba. Por otro lado, las verjas son diseño propio del arquitecto que combinan motivos medievales y modernistas.

En ruinas y estado de abandono, actualmente se encuentra ocupado ilegalmente tras sufrir un incendio en 2006.

Más información en www.hispanianostra.org, www.listarojapatrimonio.org o contactando con prensa@hispanianostra.org

Persona de contacto: Bárbara Cordero. Teléfonos: 91 542 41 35/ 648 836 880