LISTA ROJA. El conjunto defensivo de Benahavís entra en la Lista Roja del Patrimonio

La construcción andalusí del siglo X presenta un estado de abandono máximo

Madrid, 10 de marzo de 2021- El estado del conjunto defensivo de Behanavís (Málaga) es mediocre, presentando un estado de abandono máximo. Se trata de un conjunto militar de época andalusí compuesto por diversos elementos militares de defensa. Su bastión principal es el castillo de Montemayor, edificado en el siglo X, además de un conjunto de torres musulmanas de la misma época, complementarias a la defensa del castillo, para evitar las incursiones a la zona de Ronda y el interior. El conjunto tuvo continuidad en la época cristiana hasta el siglo XVIII, excepto el castillo de Montemayor que se abandona en el siglo XVI.

Este último se encuentra en un estado de conservación bueno aunque su mantenimiento es nulo y se encuentra abandonado. Las torres están desapareciendo a un ritmo vertiginoso, invadidas por la vegetación y el matorral, además de la urbanización descontrolada del territorio.

Por todos estos motivos, el conjunto defensivo de Behanavís (Málaga) acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge más de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

La fortaleza de Montemayor era el núcleo de la defensa de la región, elevada a unos 6km. de la costa con 570 metros de altura, con un control visual que permitía observar incluso las costas africanas. La primera cita de este castillo procede de Moqadisi, geógrafo del siglo X que lo cita entre una lista de castillos, aunque no es la única vez que se menciona en las fuentes medievales tanto bajo el topónimo de Montemayor como bajo otros nombres, algo muy común en el contexto hispano-musulmán. Se piensa que este castillo tenía en la base de la montaña una alquería fortificada denominada Hisin Ward o Mawror cuya proximidad provoca en muchos casos que se confundan los tres topónimos en las fuentes. La torre medieval de la Romera posiblemente correspondiera con la fortificación de Ward o de Morón y esta alquería junto con otra, a unos 700m., ambas en el camino de acceso natural desde la costa al castillo de Montemayor, completaría su defensa desde el mar. Respecto a su acceso, es probable que existiera un pequeño foso que no solo serviría para dificultar el acceso sino también para el drenaje del agua de lluvia, evitando la inundación de la torre.

En este conjunto también hay 4 torres: la Torre de Benamarín, de origen musulmán, que poseía dos plantas, una de ellas actualmente destruida, construida en mampostería. La Torre de la Romera tiene características similares a la anterior, aunque está dividida en dos habitáculos interiores. En cuanto a la Torre de Esteril, es de planta cuadrada y de obra mixta: guijarros y ladrillos. Probablemente tenga su origen en una construcción medieval, aunque la toponimia no la encontramos hasta el siglo XVIII. No obstante, la función y finalidad es la misma que sus hermanas árabes y cristianas, consta de tres cuerpos y el primero es trapezoidal.

Por último, la Torre de Tramores se identifica como un despoblado independiente de Benahavís y relacionado con su entorno más próximo. Se encuentra destruida en gran parte debido a agentes naturales y al expolio que ha sufrido, por lo que presenta un estado bastante precario. Sólo se conserva aproximadamente la mitad de la torre de dos cuerpos y mirador. Destaca sus bóvedas sobre pechinas y sus pilares de mampostería en forma de cruz. La caja de la escalera se articula mediante la superposición de bovedillas de ladrillo. El resto del material constructivo y cerámica se esparce por los alrededores hasta el río.

Más información en www.hispanianostra.org, www.listarojapatrimonio.org o contactando con prensa@hispanianostra.org

Persona de contacto: Bárbara Cordero. Teléfonos: 91 542 41 35/ 648 836 880