LISTA ROJA. El lento agonizar de una ermita del siglo XVIII en la España abandonada

San Roque, en Dehesa de Romanos (Palencia), entra en la Lista Roja.

Madrid, 4 de marzo de 2021- La ermita de San Roque, en Dehesa de Romanos (Palencia), se encuentra en un estado de total abandono, corriendo peligro de colapso total de no actuar con prontitud. La techumbre está desplomada en la zona del presbiterio, así como el suelo de la parte de la vivienda. Se han desplazado e incluso caído algunos de los lienzos que conforman el entramado del poste y carrera. Sería preciso al menos cambiar la cubierta, consolidar las paredes de adobe más dañadas y limpiar el interior.

Por todos estos motivos, la ermita de San Roque, en Dehesa de Romanos (Palencia), acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge más de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

La ermita data del siglo XVIII y es poca la documentación que se conserva de ella. El hecho de que esté bajo la advocación de San Roque, santo francés relacionado con rogativas contra pestes y pandemias, nos puede dar una pista acerca de la motivación que tuvieron los habitantes del Barrio de Arriba en el momento de erigir este predio. Sea como fuere, ni Sebastián Miñano en 1826, ni Pascual Madoz en 1850 citan esta ermita o la desaparecida ermita del Salvador, por lo que se puede deducir que para entonces su culto ya estaba en retroceso o directamente en desuso.

En el edificio hay dos fases constructivas bien diferenciadas. Por un lado, el muro y la espadaña de buena sillería, a la que le sigue una zona habitable con entramado de poste y carrera y paños de ladrillo galletilla. Este espacio contaba con dos habitaciones en un primer piso, en las que pudo guardarse el cereal proveniente de los diezmos. Se accede a través de un vano abierto en el muro de la espadaña bastamente rematado y tres peldaños. El acceso a la zona de culto, planta baja, se efectúa mediante una puerta adintelada con arco escarzano rebajado, dando paso a una zona presbiteral más elevada en la que se percibe el contorno de lo que pudo ser el altar mayor y donde se dio culto a la imagen de San Roque que, actualmente, se guarda en la próxima Iglesia de Santa Eugenia, y donde el 16 de Agosto aún se celebra una misa conmemorativa. En el techo se conservan restos de yeserías con rueda radiada y un rosetón en forma de cruz.

No goza de ninguna protección legal específica.

Más información en www.hispanianostra.org, www.listarojapatrimonio.org o contactando con prensa@hispanianostra.org

Persona de contacto: Bárbara Cordero. Teléfonos: 91 542 41 35/ 648 836 880