LISTA ROJA. El Viaje de Agua de Pozuelo de Alarcón entra en la Lista Roja del Patrimonio

La degradación de la infraestructura del siglo XVIII amenaza con su ruina.

Madrid, 20 de abril de 2021- Los viajes del agua son sistemas de captación y distribución de agua a través de galerías subterránea que llegaron a la Península Ibérica en la Edad Media, de la mano de la cultura musulmana. El viaje del agua de la Poza, en Pozuelo de Alarcón (Madrid) es uno de los pocos ejemplos que se conserva completo en España.

Sin embargo, el estado de todo el conjunto es muy deficiente. Los caños originales de la fuente han desaparecido y hay dos grifos modernos que se instalaron por encima del nivel de los originales. Actualmente, tanto la pileta como el entorno están descuidados y llenos de basura. La parte posterior de la fuente tiene dos grandes agujeros que nadie se ha molestado en reparar, realizados posiblemente para introducir las nuevas conducciones.

La valla metálica que rodea el lavadero le protege de posibles actos vandálicos, pero su estado de abandono es similar al de los demás elementos. Todo el pilón está colmatado de tierra y de hierbas.
Las chimeneas presentan un avanzado deterioro debido al abandono y a la falta de mantenimiento. Esto ha supuesto la pérdida acelerada de ladrillos y del mortero, situación que se ha agravado de manera alarmante en los últimos meses. En cuanto a la entrada a la galería, a la falta de mantenimiento hay que añadir una intervención poco afortunada, probablemente hecha con el objetivo de impedir la entrada a curiosos, pero que degrada visualmente este elemento.

El llamado Arco Roto también está cada vez más deteriorado, con desprendimientos, como consecuencia de las últimas borrascas.

Por todos estos motivos, el viaje del agua de la Poza, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge más de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

El Viaje del Agua de la Poza está ubicado en la margen izquierda del arroyo de las Pozas y fue el principal punto de abastecimiento para uso doméstico de la población.

Esta infraestructura hidráulica se compone de una galería con una longitud de 450 metros, una entrada a la galería, 3 chimeneas de ventilación construidas en ladrillo, el lavadero con el pilón de granito donde las mujeres acudían a lavar la ropa hasta bien entrados los años 60, la fuente pública de 4 caños donde se llenaban los cántaros y el abrevadero para el ganado, en el que se puede ver inscrita la fecha de 1890.

El lavadero dio origen a una fructífera industria de lavanderas que hacían la colada de las casas ricas del pueblo y del cercano Madrid. Esto suponía que las mujeres cobraban por su trabajo lo que marcó un hito, ya que no era habitual que la mujer recibiera una retribución salarial. Por otra parte, el lavadero, era el lugar de reunión en el que se comentaban las noticias del municipio.

Al agua que evacuaba el lavadero se le daban otros aprovechamientos muy importantes para la economía del pueblo. Del lavadero pasaba a una gran balsa en la que los curtidores de las fábricas cercanas lavaban las pieles para su posterior curtido. Una vez finalizado este proceso, el agua, que trasportaba gran cantidad de desechos orgánicos, se conducía a través de un canal y se usaba para el riego de las célebres huertas de lombardas y lechugas que tenían gran renombre en la época y que dan nombre al actual Camino de las Huertas.

En las inmediaciones se conservan restos del muro perimetral de tapial del siglo XVIII y el llamado Arco Roto, ambos pertenecientes a la finca conocida como Huerta Grande, situada en la margen derecha del arroyo de las Pozas.

En algún momento, el lavadero se cubrió para protegerlo de las inclemencias del tiempo, sin embargo, hace unos años la cubierta fue demolida debido a su mal estado de conservación.

Actualmente el lavadero se encuentra rodeado por una valla metálica y en su cabecera se levantó en el año 2014 un monumento a las lavanderas por iniciativa de la Asociación Cultural La Poza que también financió el proyecto.

Más información en www.hispanianostra.org, www.listarojapatrimonio.org o contactando con prensa@hispanianostra.org

Persona de contacto: Bárbara Cordero. Teléfonos: 91 542 41 35/ 648 836 880