LISTA ROJA. Hispania Nostra alerta del peligro de demolición de un edicio modernista

La Casa de Josefa Pérez Maffé se convierte en el primer monumento de Melilla en entrar en la Lista Roja del Patrimonio.

Madrid, 14 de diciembre de 2020-. La Casa de Josefa Pérez Maffé, un interesante inmueble edificado en el Ensanche Modernista de Melilla, ha estado abandonado durante años y se encuentra en peligro por posible declaración de ruina y demolición. Se da una circunstancia de inhibición desde hace años del Gobierno de la Ciudad Autónoma, que no ha dictado medidas para exigir su mantenimiento y rehabilitación.

Por estos motivos, la Casa de Josefa Pérez Maffé acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Durante el siglo XX en la ciudad de Melilla se produce una creciente industrialización, lo que provoca el desarrollo de las ciudades modernas y, por tanto, la numerosa construcción de nuevas edificaciones. En este contexto, muchas de estas nuevas construcciones se realizan bajo las normas del estilo Modernista. La introducción de este estilo se produjo a través del arquitecto Enrique Nieto, discípulo de Gaudí.

El edificio fue construido en el año 1928 por el ingeniero de minas Luis García Alix, con importante actividad constructiva en Melilla, para Josefa Pérez Maffé.

Inmueble edificado en el Ensanche Modernista de Melilla, en la calle López Moreno, 16, de elegantes proporciones y profusa decoración modernista tanto en la fachada principal como en la lateral: miradores, decoración floral, figuras femeninas, balcones de forja y cornisa labrada.

Las paredes están construidas en mampostería de piedra local y ladrillo macizo y bovedillas de ladrillo tocho para los techos. Consta de dos pisos y planta baja. En su fachada principal sólo se conserva, de los tres arcos originales, el central, que conduce al portal sobre el que se sitúa un mirador, flanqueado por balcones con balaustradas, que dan a ventanas con molduras sobre sus arquitrabes, composición que se repite en la primera planta y termina en una cornisa.

Está catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, Real Decreto 2751/1986 (B.O.E. 17/01/1987).

Más información en www.hispanianostra.org, www.listarojapatrimonio.org o contactando con prensa@hispanianostra.org

Persona de contacto: Bárbara Cordero. Teléfonos: 91 542 41 35/ 648 836 880