LISTA ROJA. Una iglesia prerrománica del siglo IX entra la Lista Roja del Patrimonio

Se encuentra a la entrada de la Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Madrid, 4 de diciembre de 2020-. A las afueras del núcleo de Sarroqueta, perteneciente al término leridano del Pont de Suert, y en un paraje totalmente aislado, se encuentran las ruinas de la antigua iglesia de Santa María, con su rectoría y cementerio.

Todo el conjunto está sometido a un proceso de abandono y degradación que puede provocar, en un plazo no muy dilatado, su desaparición y olvido. El porqué de este olvido puede estar ligado a la despoblación y al hecho de tratarse de una construcción aislada, situada entre prados y campos de cultivo.

Del templo permanecen en pie una parte de los muros perimetrales e interiores. Pero las cubiertas cedieron hace muchos años y hoy son una capa de escombros depositados sobre el nivel original de la nave.

Desde hace años, en concreto desde el 2004, se ha hecho un seguimiento empírico de los restos existentes y se ha podido comprobar su fragilidad extrema. En los últimos 10 años la capilla lateral ha perdido el tejado que la cubría. En la torre han cedido parte de los sillares que conformaban los arcos de las ventanas, así como un sector de su cubierta. La posibilidad del derrumbe de la torre es tan real que resulta imprescindible alguna actuación de urgencia para consolidar los puntos más críticos de los restos arquitectónicos y evitar así su desaparición.

En el 2014 se procedió a un levantamiento de plantas, alzados y secciones del estado actual. Y, basándose en esta información, se dibujó un croquis de cómo podía ser el volumen total de la iglesia antes de su decadencia.

Por estos motivos, la iglesia de Santa María de Sarroqueta acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Sarroqueta es un pequeño núcleo urbano perteneciente al término municipal del Pont de Suert. La toponimia alude literalmente a su emplazamiento pintoresco, casi incrustado en un conjunto rocoso que emerge entre un paisaje de prados y bosques. A 1175 metros de altitud, ocupa un pequeño promontorio con un doble acceso: desde la carretera N-230 y por camino forestal desde el pueblo de Llesp, ya en la entrada de la Vall de Boí. Comparte pues comarca y valle geográfico con el conjunto de iglesias románicas de este valle, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Respecto a su datación histórica e inscripción estilística no hay un criterio unánime. El catálogo-inventario del Patrimoni Cultural Català de la Generalitat de Catalunya la sitúa entre los siglos IX y XI y la considera prerrománica. Pero según otras obras de referencia y especializadas como Catalunya Romànica la iglesia se describe como de románico tardío (siglos XII-XIII). La primera referencia del lugar data de 1015. Consta en una donación de una viña de este sitio al monasterio Santa María de Lavaix.

De la iglesia en cuestión hay documentación eclesiástica a partir del siglo XIV. También aparece citada en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz (1845). En el año 1877 se construyó una capilla de nueva factura en el núcleo urbano (entre las casas al pie de la roca que lo abriga); actualmente desaparecida. Se trasladaron altares, imágenes del templo citado y las funciones parroquiales al nuevo emplazamiento. Esto pudo suponer el inicio de la decadencia de la iglesia que describimos, aunque se mantuvo abierta al culto. También se desmanteló y clausuró la rectoría que la atendía, aunque el camposanto de la población, adosado a la edificación, se mantuvo en uso.

Los bienes muebles originarios del templo, mayoritariamente imaginería popular de la época barroca, actualmente, se conservan en la Col·lecció d’Art sacre de la Ribagorça, que alberga la Església Vella del Pont de Suert.

Templo de origen románico con valor patrimonial, declarado Bien de Interés Cultural que, debido a la situación de abandono, se encuentra en estado de extrema vulnerabilidad ante eventuales sucesos que hacen peligrar su integridad y aumentar su degradación hasta la ruina completa. Su situación de abandono y ruina, junto con la no existencia de ningún plan de intervención, pueden conducir a su pérdida de manera irremisible.

Más información en www.hispanianostra.org, www.listarojapatrimonio.org o contactando con prensa@hispanianostra.org

Persona de contacto: Bárbara Cordero. Teléfonos: 91 542 41 35/ 648 836 880