Listado de Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas 2014

I. Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje

ACTUACIÓN PAISAJÍSTICA EN LA ENSENADA DE BOLONIA (CÁDIZ)

Baelo Claudia, en la costa de Cádiz, fue una ciudad romana de la provincia Bética, cuyo desarrollo estuvo ligado al comercio de salazones, siendo puerto de unión con Tingis – la actual Tánger- capital de la provincia mauritana de Tingitania.

La actuación realizada hace visible la ciudad desde el mar […]. La sustitución del cerramiento del Conjunto en todo su perímetro mejora sus relaciones con la franja costera y el entorno natural en que se ubica el yacimiento, permitiendo una mayor permeabilidad visual y recuperado la pérdida de relación de la ciudad de Baelo con el mar. Se considera que la actuación realizada […] proporciona una mejor comprensión de la ciudad romana de Baelo Claudia, al tiempo que facilita el acceso al yacimiento de usuarios con movilidad reducida.

Ensenada de Bolonia

[clearline]

II. Premio a la Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social

FUNDACIÓN SANTA MARÍA DE ALBARRACÍN

La Fundación Santa María de Albarracín ha contribuido decisivamente a la mejora y transformación de la ciudad histórica de Albarracín, restaurando su patrimonio y potenciándolo culturalmente. […] De este modo, su rico patrimonio se vertebra como un recurso activo de excepcional importancia para la ciudad, originando empleo y riqueza en general pero, sobre todo acuñando una marca de calidad cultural de indudable atractivo, que tiende a organizar también su futuro. Es un claro ejemplo de desarrollo social y económico.

Más información:  http://fundacionsantamariadealbarracin.com/

Albarracín

[clearline]

III. Premio a la Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social

HOTEL HACIENDA DE ABAJO EN LA ISLA DE LA PALMA

hotel Hacienda de Abajo, La PalmaEl jurado decide conceder ex aequo el premio en la Categoría 2 por considerar de gran importancia la incorporación al edificio de invariantes arquitectónicas de la tradición canaria y valorar muy positivamente el recurso a elementos de construcción y composición propios de la arquitectura vernácula y de la tradición del lugar, resultando muy acertado el cuidado en las proporciones del edificio y de sus partes así como la incorporación de la vegetación.

Destaca la importancia de la Hacienda en el contexto de la industria azucarera que tiene sus orígenes en las primeras plantaciones de caña de azúcar en la España musulmana y su aclimatación en la Islas Canarias para después ser cultivadas en América […]

Más información: http://www.hotelhaciendadeabajo.com/

[clearline]

La Categoría 3, Premio a la Señalética del Patrimonio Cultural, ha quedado desierta en la convocatoria 2014.