LISTA ROJA. Lugo: La carretera LU-231 entra en la Lista Roja de Patrimonio

Hispania Nostra pide a la Xunta que no arrase este excepcional entorno

Madrid, 3 de septiembre de 2020-. ¿Puede una carretera ser un elemento del patrimonio cultural y natural que valga la pena preservar? Sin duda, y un buen ejemplo de ello es el tramo de la carretera LU-231 que discurre entre Friol y Palas (Lugo), con las hileras de árboles y los muros tradicionales cubiertos con musgo en buena parte de su superficie, que conforman un patrimonio natural y construido inigualable, que representa a la perfección el paisaje más bello de Galicia.

La carretera LU-231 es de las últimas que quedan con árboles y estos son especies autóctonas como abedules, castaños, robles y hayas. Todos ellos especies no pirófitas y gran parte de ellos, árboles de ribera. Esta carretera, además, está flanqueada en una buena parte por muros de piedra tradicional “a junta seca”, cuya técnica fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Todo ello discurre por la Reserva de la Biosfera del Miño, y coincide puntualmente con el Camino de Santiago, a su paso se encuentra también el Castro de Macedo, así como varios conjuntos de dólmenes, mámoas y petroglifos, de indudable valor patrimonial.

Por todos estos motivos, la carretera LU-231 de Friol a Palas acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato, para concienciar a la Xunta de Galicia de que no necesita ampliar lateralmente la carretera arrasando el patrimonio natural y construido.

Casi todas las carreteras de Galicia estaban flanqueadas por árboles en ambas márgenes, probablemente para hacer más confortables los viajes entre los pueblos y para facilitar la salud de los animales que tiraban de las diligencias.

Con la llegada del automóvil y sobre todo de los camiones, esas carreteras fueron ampliándose lateralmente y los gobiernos sucesivos fueron aprobando normas de diseño de carreteras de modo normalizado lo que provocó la tala de árboles de los márgenes en la mayoría de ellas.

La carretera tiene mal el firme por falta de conservación y mantenimiento, pero mantiene vivo el paisaje creado en el siglo XIX, con árboles de ribera y muros tradicionales de piedra “a junta seca”.

Por tanto, si se mejora la plataforma con una nueva capa asfáltica, se evitaría arrasar los árboles y los muros centenarios.

Más información en www.hispanianostra.org, www.listarojapatrimonio.org o contactando con prensa@hispanianostra.org

Persona de contacto: Bárbara Cordero. Teléfonos: 91 542 41 35 / 648 836 880