El parque del Pasatiempo en peligro

En septiembre de 2016 un grupo de vecinos de Betanzos puso en marcha una petición en change.org dirigida a las autoridades para que se acondicionara y se restaurara con carácter de urgencia el Parque del Pasatiempo. La petición se apoyo en el grupo de Facebook “Por un Pasatiempo Limpio”. Consiguieron que el Ayuntamiento enviara una empresa de limpieza al anunciar en redes sociales que el colectivo de vecinos iría a hacerlo.

La prensa se hizo eco de la petición en change.org y de la movilización vecinal, siendo de gran repercusión el artículo publicado en “El País Tentaciones” y su aparición en informativos Telecinco. En medio de la movilización un muro del “Estanque de la Gruta” se vino abajo e hizo evidente que por razones de seguridad y de protección del patrimonio es urgente una restauración  de todo el conjunto, en especial de las partes que corren riesgo de derrumbarse, suponiendo un peligro para los visitantes. Actualmente el parque no cuenta con un servicio de vigilancia, ni diurna ni nocturna, y el de limpieza es un jardinero que no puede realizar su trabajo en condiciones.

Tras el derrumbe en el Estanque la noticia corrió por las redes y por todos los medios de comunicación. Acudió a visitar el parque Luis Villares, candidato a la Xunta por En Marea y se comprometió a realizar una pregunta al Gobierno en el Parlamento Gallego sobre qué acciones se van a llevar a cabo con el Pasatiempo. El presidente de la Diputación Valentín González Formoso visitó el Pasatiempo con el Alcalde de Betanzos en el mes de septiembre y anunció públicamente una serie de ayudas “fragmentadas en varias anualidades para el Parque enciclopédico”, y en una visita oficial a Betanzos la Conselleira de infraestructura y vivienda, Ethel María Vázquez Mourelle, instó al ayuntamiento a que presente de una vez por todas la documentación para declarar el Parque BIC, documentación que lleva parada desde hace ya años. Desde la Consellería de Cultura se supedita la concesión de ayudas de la Xunta a que el Ayuntamiento se comprometa en serio a restaurar el Parque y a que se le presente un Proyecto definitivo.

Entre todo este ruido el Parque Enciclopédico del Pasatiempo, único en Europa y precursor de los parques temáticos sigue abierto en unas condiciones lamentables y de terrible inseguridad para sus visitantes y su patrimonio se deteriora a pasos agigantados, el Parque del Pasatiempo ha entrado ya en tiempo de descuento.

Más información en: www.parquepasatiempo.blogspot.com.es

Informe de las acciones de conservación y restauración del Parque del Pasatiempo

Firma la petición en Change.org