Premiadas tres realizaciones españolas en la convocatoria del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2018

Bruselas / La Haya, 15 de mayo de 2018

La Comisión Europea y Europa Nostra, que es la más importante red en materia de patrimonio europeo, han anunciado hoy el nombre de los ganadores de la edición 2018 del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra. Los 29 galardonados, procedentes de 17 países, han sido premiados por sus impresionantes realizaciones en los ámbitos de la conservación, la investigación, la especial dedicación y la sensibilización y pedagogía. Entre los premiados de este año hay tres destacadas realizaciones españolas: en la categoría de conservación, la fachada del Colegio de San Ildefonso, Alcalá de Henares, y los bocetos de Sorolla de “Visión de España”, Valencia; y en la categoría de dedicación, el Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte, Islas Canarias.

Con el fin de contribuir a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, los premios de este año han puesto un especial énfasis en el valor añadido europeo de las realizaciones seleccionadas en el ámbito del patrimonio. Los ganadores recibirán el premio durante una ceremonia de alto nivel que se celebrará el 22 de junio en Berlín, con ocasión de la primera Cumbre Europea del Patrimonio Cultural.

Los ciudadanos de Europa y del resto del mundo actualmente pueden votar en línea para elegir al ganador del premio del público y apoyar a las realizaciones ganadoras de su propio país o de otro país europeo.

Entre los ejemplos de éxito notables en el ámbito del patrimonio europeo galardonados en 2018 cabe citar: la restauración de una iglesia bizantina en Grecia que posee una serie de frescos excepcionales de los siglos VIII-IX, que fue posible gracias a la fructífera cooperación entre organizaciones griegas y suizas; el desarrollo de un nuevo método de conservación del patrimonio de las residencias históricas europeas, fruto del proyecto común de cinco instituciones establecidas en Francia, Italia y Polonia; la especial dedicación de una red internacional de ONG que trabajan por la protección de Venecia desde hace más de 30 años; y la creación de un programa de educación pública que ofrece a los niños y jóvenes de Finlandia la oportunidad de interactuar con su patrimonio cultural y que puede servir de inspiración para iniciativas similares en Europa.

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha afirmado: «El patrimonio cultural en todas sus formas constituye uno de los activos más valiosos de Europa. Crea vínculos entre los pueblos y las comunidades y entre el pasado y el futuro. Desempeña un papel fundamental para nuestra identidad europea y es esencial para la promoción del desarrollo social y económico. Felicito a los galardonados del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2018 y a sus equipos por su trabajo excepcional e innovador. Gracias a su talento y su compromiso, muchos tesoros del patrimonio cultural europeo han sido protegidos y revitalizados. Su trabajo también permite que los ciudadanos de todos los orígenes sociales descubran y exploren nuestro rico patrimonio cultural y que interactúen con él, en plena consonancia con el espíritu del Año Europeo del Patrimonio Cultural que celebramos en 2018».

 Por su parte, Plácido Domingo, famoso cantante de ópera y presidente de Europa Nostra, ha declarado: «Mi más sincera enhorabuena a los “campeones del patrimonio” de este año que han sido declarados ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra. Estamos muy impresionados por el excepcional grado de competencias, creatividad, compromiso y generosidad de tantos profesionales, voluntarios y colaboradores en el ámbito del patrimonio de toda Europa. Merecen todo nuestro reconocimiento y más apoyo. Los ganadores son la prueba viva de que nuestro patrimonio cultural es mucho más que el recuerdo de nuestro pasado; es una clave para entender nuestro presente y un recurso para nuestro futuro. Por tanto, debemos aprovechar el Año Europeo del Patrimonio Cultural para reconocer el valor de nuestro patrimonio cultural común para el futuro de Europa!».

Los jurados, compuestos por expertos independientes, han examinado 160 solicitudes en total, presentadas por organizaciones y particulares de 31 países de toda Europa.

Los ganadores serán los invitados de honor de la ceremonia de entrega de los premios, organizada conjuntamente por el comisario Tibor Navracsics y el maestro Plácido Domingo, y que tendrá lugar la noche del 22 de junio en el Centro de Congresos de Berlín. Los siete ganadores del gran premio, que recibirán 10 000 euros cada uno, y el ganador del premio del público se anunciarán en la ceremonia, que será honrada con la presencia del Frank-Walter Steinmeier, presidente de la República Federal de Alemania, en su calidad de patrono en dicho país del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Los ganadores presentarán sus realizaciones en el ámbito del patrimonio en la Feria de la Excelencia el 21 de junio en el Allianz Forum. Asimismo, participarán en diversos actos en el marco de la Cumbre Europea del Patrimonio Cultural «Compartir el patrimonio, compartir los valores», que se celebrará del 18 al 24 de junio en Berlín. Organizada conjuntamente por Europa Nostra, el Comité alemán del Patrimonio Cultural (DNK) y la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano (SPK), esta cumbre tiene por objeto promover un programa y un plan de acción ambiciosos de ámbito europeo para el patrimonio cultural que constituyan un legado perdurable del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La convocatoria de los Premios 2019 se anunciará en otoño de 2018.

CONTACTOS

Europa Nostra

Joana Pinheiro, jp@europanostra.org

T. +31 70 302 40 55; M. +31 6 34 36 59 85

Comisión Europea

Nathalie Vandystadt

nathalie.vandystadt@ec.europa.eu, +32 2 2967083

Hispania Nostra

Representante de Europa Nostra en España

María Chapa, secretaria@hispanianostra.org

91 5424135,  676 487045

 

MÁS INFORMACIÓN

Acerca de cada proyecto ganador:

information and jury’s comments,

high-resolution photos and videos

 

Audio(visual) Statements

Creative Europe website

 

www.hispanianostra.org

 

 

Premiados 2018

 Categoría de conservación

  • El sanatorio del Dr. Braunlage Barner, Alemania
  • Los viñedos en terrazas de Winzerberg, Potsdam, Alemania
  • La rotonda de San Wenceslao, Praga, Chequia
  • La casa misionera de Paul Egede, Ilimanaq, Groenlandia, Dinamarca
  • La Fachada del Colegio de San Ildefonso, Alcalá de Henares, España
  • Los bocetos de Sorolla de “Visión de España”, Valencia, España
  • La iglesia bizantina de Hagia Kyriaki, Naxos, Grecia
  • Collaborative Conservation of the Apse Mosaic of the Transfiguration in the Basilica at St. Catherine’s Monastery, Sinai, Egypt/Greece/Italy
  • El jardín botánico del Palacio Nacional de Queluz, Sintra, Portugal
  • La fortaleza de Bač, Bač, Serbia
  • El pabellón del Príncipe Miloš en el Balneario de Bukovička, Aranđelovac, Serbia

Categoría de investigación

  • CultLab3D: tecnología de escaneo automatizada para digitalización en 3D, Darmstadt, Alemania
  • EPICO: Protocolo europeo de conservación preventiva, coordinado en Versalles, Francia
  • Textil de Georgia, Tiflis, Georgia
  • Investigación y catalogación de la colección de arte estatal, Belgrado, Serbia

Categoría de dedicación especial

  • Las maravillas de los defensores del patrimonio de Bulgaria, Bulgaria
  • El Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte. La Palma. Islas Canarias. España
  • Stéphane Bern, Francia
  • La Asociación de Comités Privados Internacionales para la Protección de Venecia, Italia
  • Tone Sinding Steinsvik, Noruega
  • La Asociación Hendrick de Keyser, Países Bajos

Categoría de educación, formación y sensibilización

  • Ief Postino: Relación epistolar entre Bélgica e Italia, Bélgica
  • El museo Alka de Sinj, Croacia
  • La casa de Plečnik, Eslovenia
  • Programa educativo «Culture Leap», Finlandia
  • Instituto Nacional del Patrimonio Cultural: Programa de educación y formación de conservadores, Francia
  • La campaña «Resurgir de la destrucción», coordinada en Roma, Italia
  • Monumentos Abiertos, Italia
  • GeoCraftNL: proyecto sobre el patrimonio minero, Países Bajos
  • También se otorga un premio Europa Nostra a una realización destacada en el ámbito del patrimonio de un país europeo que no forma parte del programa Europa Creativa de la UE.

Categoría de conservación: La escuela griega Zografyon, Estambul, Turquía

Fachada del Colegio de San Ildefonso, Alcalá de Henares

 El Colegio Mayor de San Ildefonso es el corazón y el alma de la Universidad de Alcalá. Fue construido entre 1500 y 1515. Desde 1537 hasta 1553, el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón reemplazó su fachada primitiva de ladrillo, piedra y adobe por el diseño actual, utilizando granito gris para el zócalo y caliza dorada para las secciones superiores. El proyecto premiado se ocupó de apaciguar los efectos del clima y el envejecimiento, para reducir los impactos de su degradación, reparó daños y la restauró a su antiguo esplendor. El análisis de pátina determinó la composición original del siglo XVI y las alteraciones por cristalización sufridas en el siglo XX.

El jurado ha valorado “el alto valor histórico de la fachada y la excelente conservación que prestó especial atención a la preservación de la pátina histórica”. El proyecto fue financiado a partes iguales a través del Ministerio de Fomento del Estado español (Programa 1.5% cultural) y la Universidad de Alcalá. Se completó en 2017.

Es un trabajo interdisciplinario, en el que el proyecto se elaboró después de varios años de investigación documental y análisis prácticos e investigación analítica sobre las diferentes patologías y problemas que afectaban a la fachada.

Durante los trabajos, se utilizaron dos juegos de andamios autoportantes, uno para el trabajo de restauración y el otro para actividades complementarias relacionadas con el acceso de especialistas y visitas públicas. También se instaló una lona protectora con la imagen de la fachada para minimizar el impacto visual y para no interrumpir  las rutas turísticas. El Rectorado de la Universidad se mantuvo abierto y accesible en todas las etapas del proyecto.

“La Universidad de Alcalá ha demostrado un gran compromiso con la preservación de la fachada que mantiene su lugar en el contexto urbano. Además, el proceso de conservación del sitio tenía un componente pedagógico y se utilizó como una herramienta de interpretación, otro aspecto importante de este proyecto “, afirmó el jurado.

El valor histórico y artístico de la fachada llevó a su declaración como Monumento Nacional en 1914 y tuvo un papel significativo en la designación de la Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998. La restauración ha recuperado el carácter único de la Fachada histórica de la universidad, cuyo estilo plateresco es típico del Renacimiento europeo. Su serie de esculturas son expresiones perfectas de las ideas que dieron origen a Europa y que tienen un gran valor artístico y simbólico representando la Casa del Saber.

Más información: Universidad de Alcalá, Departamento de Comunicación Institucional, Dácil Marín / Olga García, prensa@uah.es, dacil.marin@uah.es, olga.garciag@uah.es, +34 91885 40 67,  +34 646702936, www.uah.es

Los bocetos de Sorolla de “Visión de España”, Valencia

 La estrecha colaboración entre la Hispanic Society of America de Nueva York, la Fundación Cultural Bancaja y la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i), ha permitido la restauración y exhibición de 32 bocetos que Joaquín Sorolla realizó para su monumental serie pictórica “Visión de España”.

Sorolla, nacido en Valencia (España) en 1863, gozó en vida de un gran reconocimiento y éxito internacional. Después de un tiempo trabajando en Madrid, París y Londres, conoció a Archer Milton Huntington quien lo invitó a Estados Unidos como miembro de la Hispanic Society of America de Nueva York. En 1911, Huntington encargó a Sorolla la serie de paneles al óleo conocida como “Visión de España”, destinada a ilustrar, en las paredes de la Biblioteca de la Hispanic Society, las diferentes regiones y tradiciones de España. Huntington estipuló en el contrato que todo el proceso creativo, incluídos los bocetos de las pinturas, pasaría a formar parte de las colecciones de la Hispanic Society. Sorolla viajó durante nueve años por España con rollos de papel que colgaba con chinchetas, en los que esbozaba del natural los aspectos que más le interesaban de esa España plural. Durante ese tiempo llegó a realizar 170 bocetos.

“Este proyecto muestra una reflexión sobre la evolución de una obra de arte poniendo el foco de atención en el proceso y no sólo en el resultado final. Este conjunto muestra el interés de Norte América por un artista fundamental para la cultura europea del siglo XX. Este trabajo ha sido llevado a cabo por un Instituto europeo que ha respondido a ese interés de una forma ejemplar. El vínculo entre ambas instituciones es digno de mención” afirmó el jurado.

El IVCR+i restauró 32 de esos bocetos entre mayo de 2013 y diciembre de 2014 en Valencia. Esta restauración ha sido el resultado de un trabajo multidisciplinar en el que han intervenido restauradores de papel y pintura, físicos, químicos, fotógrafos e historiadores del arte del IVCR+i, así como otras instituciones que colaboran habitualmente con el Instituto.

La exposición Sorolla íntimo, bocetos de “Visión de España” fue la culminación de este trabajo que se expuso con  gran éxito en diferentes ciudades españolas y que permitió mostrar tanto el proceso creativo de Sorolla, a través de sus bocetos, como la compleja intervención de restauración realizada por los profesionales del IVCR+i que utilizaron la técnica japonesa SOKO y los criterios más respetuosos y avanzados en conservación y restauración.

Gracias a la labor de instituciones españolas y americanas, se ha dado a conocer ampliamente a un artista europeo y se ha proyectado y enfatizado la imagen de un Sorolla más innovador. Los frágiles papeles con los que Sorolla aprehendió la España de inicios del siglo XX, tienen asegurado un largo futuro que podrán apreciar y estudiar futuras generaciones.

Más información: Dr. Gemma María Contreras Zamorano, contreras_gem@gva.es, +34961223492, + 34638611592, https://tinyurl.com/ivcr-i

Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte, La Palma,  Islas Canarias

El Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte es una agrupación de propietarios de aguas privadas de las islas Canarias, cuyo patrimonio se remonta a 1502. Tras más de 500 años de historia, el agua y el entorno están ahora gestionados por 1.540 partícipes que trabajan sin ánimo de lucro. El agua, los montes, la tierra y los canales de riego de la Caldera de Taburiente pertenecen a esta comunidad. Tanto la captación y distribución del agua como la conservación del ecosistema han sido los dos ejes sobre los que ha girado la actividad de esta agrupación desde su constitución. Esto ha generado una verdadera cultura del agua, resaltando que es un recurso precioso y escaso.

El jurado elogió al Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte por su “gestión histórica del agua durante más de cinco siglos y por la conservación y uso actuales del agua para la agricultura a través de una organización privada”.

El agua y tierra de la Caldera de Taburiente, así como los ingenios azucareros de Argual y Tazacorte, se combinaron para formar un destacado paisaje en la isla. La Palma fue un importante centro productor de azúcar desde el siglo XVI y de exportación al mercado europeo. Los ingenios azucareros de Argual y Tazacorte transformaban la caña de azúcar que se cultivaba en los campos regados con el agua de La Caldera. Ello, a su vez, requería enormes cantidades de agua y leña. Aunque la tala de árboles y la cría de ganado podrían haber aportado beneficios económicos, los propietarios reconocieron que mantener el arbolado era esencial para la conservación de los manantiales y fuentes y que eliminarlo hubiese sido dañino para todo el ecosistema. Esa destacada y temprana conciencia ecológica, presente durante más de 500 años, es la razón por la que la Caldera de Taburiente ha sobrevivido hasta el presente con sus recursos naturales intactos y que ha conducido a su declaración como parque nacional. Esta condición ayuda a preservar lo que es una topografía única, hogar de una rica variedad de flora y fauna, así como 2.500 de las explotaciones plataneras más productivas y comprometidas con el medio ambiente de la Unión Europea.

El sistema hidráulico tiene intereses sostenibles desde su creación. Las antiguas acequias de riego fueron reemplazadas a finales del siglo XX por una nueva red de riego que mide más de 100 kilómetros de longitud y que ayuda a reducir la pérdida de agua. Los canales y las redes de riego transportan el agua que discurre por gravedad, aprovechando los desniveles naturales sin necesidad de utilizar ningún otro tipo de energía. Además, desde 1933, dos centrales hidroeléctricas, emplearon la energía hidráulica para abastecer de electricidad al valle de Aridane a unos precios sociales, un verdadero hito en la producción de energías renovables en las islas Canarias.

  Más información: Mrs. Edelmira Luis Brito, info@hhat.es, +34 922460350, +34 676312670

Más Información

 Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra fue creado en 2002 por la Comisión Europea y gestionado desde entonces por Europa Nostra. Reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación. De esta manera, contribuye a reforzar el reconocimiento público del Patrimonio Cultural como un recurso estratégico para la sociedad y la economía europeas. El Premio está patrocinado por el Programa de la Unión Europea “Europa Creativa”.

En los últimos 16 años, organizaciones y particulares de 39 países han presentado a estos premios 2,883 proyectos.  Los distintos jurados han premiado 485 proyectos de 34 países. España encabeza la lista con 64 premios, en segundo lugar Reino Unido con 60 y en tercer lugar Italia con 41. Se han concedido un total de 102 Premios Especiales de 10,000 Euros a los proyectos más notables elegidos entre los premiados.

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra ha servido para potenciar el sector del Patrimonio en Europa destacando las buenas prácticas, fomentando el intercambio de conocimientos entre fronteras y conectando a las partes interesadas en redes más amplias. También este premio ha supuesto mayores beneficios para los premiados, tales como una mayor difusión a nivel nacional e internacional, financiación y aumento del número de visitantes. Ha incrementado además el interés del público en general por nuestro Patrimonio común destacando su intrínseco carácter europeo.

Europa Nostra

Europa Nostra es la Federación pan-Europea de Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con el Patrimonio, apoyada por una amplia red de instituciones públicas, organizaciones privadas y particulares de 40 países.  Europa Nostra es la voz de la sociedad civil para la conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Europa. Fundada en 1963, Europa Nostra es reconocida actualmente como la organización de patrimonio más representativa e influyente en Europa. Su Presidente es Plácido Domingo. Europa Nostra trabaja para salvar los monumentos, sitios y entornos europeos en peligro, especialmente a través del programa “The 7 Most Endangered”. Reconoce la excelencia mediante el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra. También contribuye a la formulación y aplicación de estrategias y políticas europeas relacionadas con el Patrimonio, a través del diálogo con las instituciones europeas y la coordinación de la Alianza de Patrimonio Europeo 3.3. Europa Nostra es una de las principales partes interesadas y asociadas del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Europa Creativa

Europa Creativa es el programa de la UE que apoya a los sectores cultural y creativo y que les permite aumentar su contribución al crecimiento y al empleo. Con un presupuesto de 1 460 millones de euros para el período 2014-2020, el programa apoya a las organizaciones en los ámbitos del patrimonio, las artes escénicas, las bellas artes, las artes interdisciplinarias, la edición, el cine, la televisión, la música y los videojuegos, a fin de que realicen sus actividades en toda Europa, lleguen a nuevas audiencias y desarrollen las capacidades necesarias en la era digital.