Bruselas / La Haya, 25 de mayo de 2021
La Comisión Europea y Europa Nostra acaban de anunciar los ganadores de los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2021, el premio de la Unión Europea al patrimonio cultural financiado por el programa Europa Creativa. Este año, el máximo honor de Europa en el ámbito del patrimonio se concede a 24 proyectos de 18 países europeos.
Entre los ganadores de este año se encuentran cinco importantes proyectos españoles: la Torre de les Aigües del Besòs en Barcelona; y el Mas de Burot en el Parque Natural de Els Ports, Horta de Sant Joan (Tarragona), en la categoría de Conservación; ART-RISK – Inteligencia Artificial Aplicada a la Conservación Preventiva de edificios patrimoniales, en la categoría de Investigación; la Cal Artesanal de Morón, recuperación y difusión de sus saberes y bienes asociados en el marco de las acciones sostenibles en Europa; y Centros de Patrimonio (Heritage Hubs) en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización. Además, se ha concedido una Mención Especial en la categoría de Conservación a Tres refugios antiaéreos en Valencia.
Categoría de Conservación
- Estación marítima, Bruselas, BÉLGICA
- Jardín del Palacio Fredensborg, DINAMARCA
- Complejo Vardzia Rock-Cut, GEORGIA
- Casa Am Horn, Weimar, ALEMANIA
- Puente Plaka, Epirus, GRECIA
- Muelle Superior 18 Ormond, Dublín, IRLANDA
- Iglesia de madera de la aldea de Ursi, condado de Vâlcea, RUMANIA
- Torre de les Aigües del Besòs, Barcelona, ESPAÑA
- Mas de Burot,Parque Natural de Els Ports, ESPAÑA
Categoría de Investigación
- FIBRANET – FIBRes en Antiguos Textiles Europeos, DINAMARCA/GRECIA
- Cambio de control – Reutilización del patrimonio industrial europeo en revisión, GRECIA/PAÍSES BAJOS
- ART-RISK – Inteligencia Artificial Aplicada a la Conservación Preventiva, ESPAÑA
Categoría de Dedicación al Patrimonio
- Fundación Gjirokastra, ALBANIA
- Comité Técnico de Patrimonio Cultural, CHIPRE
- Rita Bargna, ITALIA
- GEFAC – Grupo de Etnografía y Folclore de la Academia de Coimbra, PORTUGAL
Categoría de Educación, Formación y Sensibilización
- Siguiendo los Pasos del Folclore búlgaro, BULGARIA
- Centros de Patrimonio (Heritage Hubs), FINLANDIA/ITALIA/SERBIA/ESPAÑA
- La invención de un culpable, Trento, ITALIA
- ¡Festividades! En el Este y el Oeste – La Iglesia Escolar, Groningen, PAÍSES BAJOS
- Centro Europeo de Solidaridad – Exposición Permanente, Gdańsk, POLONIA
- La Cal artesanal de Morón, Morón de la Frontera, ESPAÑA
- Arqueología en Casa, REINO UNIDO
- Morus Londinium: El Patrimonio de Londres a través de los árboles, REINO UNIDO
El anuncio de los galardonados en 2021 acaba de hacerse en un evento online en directo presidido conjuntamente por Mariya Gabriel, Comisaria Europea para la Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, y Hermann Parzinger, Presidente Ejecutivo de Europa Nostra.
IMPORTANTE: Ahora se anima calurosamente a los amantes y entusiastas del patrimonio en todo el mundo a descubrir a los ganadores y votar online para decidir quién ganará este año el Premio del Público. El ganador del Premio del Público será anunciado durante la ceremonia de los Premios del Patrimonio Europeo, que tendrá lugar en otoño de este año. Los ganadores del Gran Premio, que recibirán 10.000 euros cada uno, también se harán públicos en esta ocasión.
Los ganadores del Premio fueron seleccionados por jurados independientes compuestos por expertos en patrimonio provenientes de toda Europa, tras la evaluación de las candidaturas presentadas por organizaciones y personas de 30 países europeos.
Contactos | PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN |
Europa Nostra
Audrey Hogan, Programmes Officer T. +31 70 302 40 52; M. +31 63 1 17 84 55 Joana Pinheiro, Coordinadora de Comunicaciones T. +31 6 34 36 59 85
Comisión Europea Sonya Gospodinova sonya.gospodinova@ec.europa.eu +32 2 2966953
Hispania Nostra Bárbara Cordero, Directora General M. +34 648 836 880 |
Comunicado de prensa en varios idiomas
Acerca de cada ganador del Premio: Información y comentarios del jurado Vídeos (en alta resolución) Fotos y banners electrónicos (en alta resolución)
|
PREMIADOS ESPAÑOLES
Torre de les Aigües del Besòs, Barcelona
Este proyecto es una conservación ejemplar del patrimonio industrial con pleno respeto a su estructura original. El proyecto multidisciplinar de recuperación de la Torre de les Aigües del Besòs, a cargo de Antoni Vilanova, Eduard Simó, Joan Olona y Mercè Tatjer contó con la colaboración de las entidades siguientes: Arxiu Historic Poblenou (AHPN), Archivio Storico delle Arti Contemporanee (ASAC) – Biennale Venezia, Museu d’Història de Barcelona (MUHBA), Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Fundació AGBAR, Fundació Ramon Calsina, y un colectivo de antiguos trabajadores de MACOSA – Alstom. El proyecto recibió financiación del Ayuntamiento de Barcelona, propietario del conjunto industrial, y de la sociedad AGBAR.
La Torre de les Aigües del Besòs, terminada en 1882, fue construida para suministrar agua potable a los residentes de Barcelona. En 1888, la torre se integró en el complejo siderúrgico de Can Girona (más tarde conocido como MACOSA). La torre de agua es un símbolo icónico de la Barcelona industrial. En 1993, la compañía cerró y el complejo fue completamente abandonado. En 1996, todos los edificios fueron demolidos, excepto la torre de agua y la casa de válvulas anexa.
En 2010, se inició un programa de conservación para restaurar su estructura preservando la práctica totalidad de sus características originales para hacerlas accesibles a los visitantes. Se instalaron dos tramos de escalera de caracol en la torre para permitir el recorrido interior. Estas escaleras fueron fabricadas en acero galvanizado con el fin de enfatizar la diferencia entre el edificio original y la nueva intervención realizada. Este enfoque también se empleó en la renovación de las estructuras metálicas que sostienen el techo de la torre, con las piezas de sustitución reproducidas en acero galvanizado en las mismas medidas y características de los componentes originales. También se emplearon las técnicas y materiales tradicionales, como los ladrillos cerámicos que componen la bóveda tabicada (Catalan vault).
La torre restaurada es ahora un equipamiento cultural emergente en el antiguo barrio industrial del Poblenou, con instalaciones innovadoras que enriquecen la experiencia del visitante y establecen un diálogo entre el arte y el patrimonio industrial.
Contacto: Antoni Vilanova | vilanova-moya@coac.cat | www.torredelesaigues.cat
Mas de Burot, Parque Natural de Els Ports, Horta de Sant Joan (Tarragona)
La restauración del Mas de Burot, un edificio rural tradicional que se encuentra en el Parque Natural de Els Ports, se basó en técnicas tradicionales de bioconstrucción y subraya el valor de la arquitectura tradicional en esta zona. Además del valor intrínseco de esta masía del siglo XIX, Mas de Burot es también una importante fuente de conocimiento arquitectónico, histórico y etnológico y es testigo de la historia social de la España del lsiglo XX. El proyecto de restauración de la masía fue desarrollado y financiado por el Ayuntamiento de Horta de Sant Joan.
De 2004 a 2015, el Parque Natural de Els Ports realizó un inventario y estudio de la arquitectura rural tradicional del parque. En 2015, se ordenó un estudio de caracterización de los edificios tradicionales de Els Ports y, en 2016, se publicó un manual de buenas prácticas para liderar intervenciones en el patrimonio arquitectónico rural. Siguiendo estos primeros pasos, la masía de Burot fue seleccionada para ser restaurada y convertirse en un recurso para el turismo sostenible, permitiendo a turistas y profesionales del patrimonio por igual ver un auténtico ejemplo de esta arquitectura tradicional.
La masía había estado abandonada durante varios años y se enfrentaba a importantes problemas estructurales. El destino de la casa reflejaba el progresivo abandono de las actividades tradicionales y la vida rural en las zonas de montaña y su arquitectura tradicional.
Durante la rehabilitación, la empresa constructora realizó demostraciones prácticas de las técnicas tradicionales empleadas durante las obras de restauración. Los conocimientos adquiridos durante las obras serán de gran utilidad para los profesionales que trabajen en proyectos similares en el futuro.
La masía ahora acoge visitas guiadas tanto para turistas como para profesionales de la arquitectura y el patrimonio. Durante las visitas guiadas, la vida en Els Ports se explica desde diferentes puntos de vista.
ART-RISK – Inteligencia Artificial Aplicada a la Conservación Preventiva de Edificios Patrimoniales
El Proyecto ART-RISK “Inteligencia artificial aplicada a la conservación preventiva de edificios patrimoniales” surgió a través de la necesidad técnica, social y económica de establecer un instrumento eficaz de apoyo para hacer frente a las incertidumbres en la conservación del patrimonio cultural. Su principal objetivo era diseñar y validar modelos y software libre, con las aportaciones de los equipos interdisciplinarios encuestados, utilizando el método DELPHI para facilitar la toma de decisiones en la evaluación de riesgos centrada en la conservación preventiva del patrimonio cultural. ART-RISK fue financiado por el Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
La investigación fue desarrollada por un equipo interdisciplinario que incluye expertos en campos científicos y patrimoniales de siete universidades (Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla y Universidad de Valencia en España, Universidad Austral en Chile, Fundación Universitaria de Popayán en Colombia, Universidad de las Artes en Cuba y Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas en Perú), así como dos centros de restauración (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico e Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació en España).
Los resultados finales han incluido el desarrollo de tres modelos de toma de decisiones de conservación e intervención (ARTRISK 1, 2 y 3), y su aplicación a diversos tipos de patrimonio tangible y en diferentes contextos, tanto europeos (España, Portugal, Reino Unido e Italia) como no europeos (Chile, Colombia, Cuba, Perú, Guatemala y Etiopía).
Uno de los modelos se ha convertido en un software gratuito disponible online, llamado ART-RISK 3.0, que es útil para la evaluación inicial del patrimonio cultural dentro de la gestión y la planificación urbanística. Realiza un análisis de vulnerabilidad multi-escenario utilizando un modelo de predicción basado en métodos lógicos difusos y Sistemas de Información Geográfica (SIG) destinados a apoyar las políticas de tratamiento.
Estas herramientas permiten evaluar y priorizar los edificios en función de su vulnerabilidad, los riesgos a los que están expuestos y hacer comparaciones entre los monumentos, incluso los de diferentes ciudades. Esto permite a los administradores de los sitios, de una manera fácil y eficiente, desarrollar políticas de conservación preventiva informadas.
Contacto: Pilar Ortiz | mportcal@upo.es | www.upo.es/investiga/art-risk-service/art-risk3/
La Cal Artesanal de Morón, recuperación y difusión de sus saberes y bienes asociados en el marco de las acciones sostenibles en Europa. Morón de la Frontera (Sevilla)
En 2002, los miembros de la comunidad de Morón de la Frontera, fundaron la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón como entidad sin ánimo de lucro en respuesta a la tradición de la producción artesanal de cal. Debido al crecimiento de la industrialización y la urbanización, los hornos tradicionales que se utilizaban para la fabricación de cal habían caído en desuso en toda España. Veinte años después, la producción artesanal de cal de Morón de la Frontera está muy viva, prosperando en los conocimientos tradicionales y en los esfuerzos de voluntariado, gracias a la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón.
En sus actividades, la asociación recibe apoyo financiero del Programa LÍDER DE LA Unión Europea a través de la empresa de desarrollo local Serranía Suroeste Sevillana, así como apoyo del Ayuntamiento de Morón de la Frontera. En 2011, los esfuerzos de la asociación para revitalizar la artesanía tradicional de la elaboración de cal en Morón de la Frontera fueron recompensados con su nominación a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Además de conservar y restaurar las casas donde trabajaban y habitaban los trabajadores del horno y sus familias, en colaboración con la productora artesanal Gordillos Cal de Morón, la asociación sensibiliza y promueve la producción tradicional de cal con el Museo de la Cal de Morón, que anualmente recibe a unos 4.000 estudiantes, profesionales y turistas. El Museo organiza con frecuencia visitas guiadas por trabajadores jubilados de la cal, que muestran el tradicional proceso de elaboración de cal y enseñan a los visitantes cómo el paisaje actual de Morón fue co-creado por las propiedades naturales de la zona así como sus habitantes y sus prácticas tradicionales, desde el pastoreo de ganado y el cultivo de olivos hasta la producción de cal.
El centro de formación del museo Cal de Morón también ofrece cursos a profesionales de toda España para recuperar oficios tradicionales relacionados con técnicas de construcción sostenible, especialmente las relacionadas con la cal artesanal.
Un participante comprometido de las Jornadas Europeas de Patrimonio, la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón prevé y trabaja para la creación de una red europea de pueblos que tradicionalmente producen cal, ya que la cal forma parte de la identidad europea y especialmente relevante en los países del Mar Mediterráneo. Esa red reforzaría los vínculos interculturales entre los territorios rurales, aumentaría el empleo recuperando los oficios tradicionales y promovería el uso sostenible de los recursos naturales indígenas.
Contacto: Manuel Gil Ortiz | museo@museocaldemoron.com | www.museocaldemoron.com
Centros de Patrimonio (Heritage Hubs) FINLANDIA/ITALIA/SERBIA/ESPAÑA
En el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, Heritage Hubs (Centros de Patrimonio) reunió a jóvenes de entre 10 y 16 años de Finlandia, Serbia y España en un programa de dos años para explorar, presentar y compartir su propio patrimonio cultural e interpretar el patrimonio de otros países a través de visitas de intercambio y una plataforma de e-learning. El proyecto fue coordinado por la Asociación de Educación del Patrimonio Cultural de Finlandia (AHEF) en colaboración con la Fundación San Millán de la Cogolla (FSMC) en España, el Centro de Desarrollo Urbano (UDC) en Serbia y las soluciones de E-learning VITECO en Italia.
El proyecto recibió financiación del programa Europa Creativa de la Unión Europea, la Fundación Cultural Sueca en Finlandia, la Agencia Nacional finlandesa de Educación, el Ministerio serbio de Cultura e Información y el Ministerio serbio de Educación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico.
En 2018-2019, los proyectos piloto escolares Heritage Hubs se organizaron en 11 escuelas primarias y secundarias de Finlandia, Serbia y España. Los proyectos incluyeron la formación del profesorado y talleres de patrimonio con los alumnos, en los que los alumnos se comprometieron por primera vez con su propio patrimonio cultural y más tarde experimentaron, interpretaron y presentaron el patrimonio cultural de otros países, tanto online como durante las visitas de intercambio. Para garantizar el impacto más allá de las escuelas piloto participantes, Heritage Hubs organizó eventos externos, capacitando a un número impresionante de más de 800 profesores.
Además de ayudar a los alumnos a superar prejuicios culturales preexistentes, y a aumentar
el respeto y la curiosidad por la cultura y el patrimonio de sus compañeros, se creó el Manual de Heritage Hubs (HH), que presenta el formato final de la metodología de educación patrimonial de HH y las formas prácticas de su aplicación. Todos los resultados se publicaron en la Biblioteca Virtual de HH y se añadieron a grandes repositorios europeos, como HISPANA y Europeana.
Contacto: Kati Nurmi | info@kulttuuriperintokasvatus.fi | heritagehubs.eu | www.kulttuuriperintokasvatus.fi
Tres refugios antiaéreos, Valencia
El Refugio del Grupo Escolar, el Refugio de la Calle Serranos 25 y el Refugio de Massarrojos fueron construidos entre 1937 y 1939 durante la Guerra Civil Española. Los tres han sido rescatados de su estado de abandono total y los elementos originales que estaban ocultos han sido recuperados. El proyecto también ha incluido la musealización del espacio, permitiendo al público visitar los espacios y que allí se celebren eventos culturales.
El Jurado reconoció que este proyecto, que presta atención a un patrimonio más reciente y controvertido, podría ser inspirador para otros sitios patrimoniales similares en toda Europa que rara vez se recuperan. También apreció la atención que se prestó al patrimonio material e inmaterial de este sitio y la forma en que se desarrolló junto con la comunidad, por lo que constituye un importante ejemplo del papel social del patrimonio.
Contacto: Marta García Pastor / jpascualp@valencia.es /