Premios Europa Nostra-España: tres Premios y una Mención Especial en la convocatoria 2015

Hispania Nostra, Asociación que convoca y gestiona en España el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra, tiene el placer de anunciar los premios concedidos a España en la convocatoria de 2015.

Premio, en la Categoría de Conservación del Patrimonio, a la Catedral de Tarazona (Zaragoza)

CATEDRAL DE TARAZONA

Premio en la Categoría de Conservación 

La Catedral de Tarazona está situada en la provincial de Zaragoza. Su arquitectura tiene elementos góticos y mudéjares. Su construcción se inició en el siglo XII en estilo gótico francés y fue consagrada en 1232. La catedral estaba situada extramuros, algo poco frecuente, lo que quizás se puede atribuir al hecho de que, en ese lugar, hubo una antigua iglesia mozárabe.

En 1982, fue necesario cerrar la catedral debido a importantes problemas estructurales. Se redactó un Plan Director que estableció las bases para su consolidación, conservación, investigación y gestión, dando lugar a su reapertura parcial después de casi 30 años. No sólo se ha logrado salvar este edificio monumental sino que, en los trabajos, han aparecido restos muy importantes de época romana y visigótica, los cuales serán integrados en la recuperación de todo su entorno que también ha sido acometido.

Más información: www.catedraldetarazona.es

Premio, en la Categoría de Conservación del Patrimonio, a la recuperación integral del Valle Salado de Añana, Salinas de Añana (Álava)

VALLE SALADO DE AÑANA

Premio en la Categoría de Conservación

El Valle Salado se encuentra en la localidad de Salinas de Añana en la provincia de Álava. Tiene una extensión de 13 hectáreas y constituye un paisaje salino único. Recientes investigaciones arqueológicas señalan que en este valle se ha venido produciendo sal, de forma ininterrumpida, desde hace al menos 6.500 años. El Valle Salado destaca por su impresionante estructura de terrazas escalonadas construidas con piedra, madera y arcilla, con canales de madera que conducen el agua salada por gravedad desde los manantiales a los pozos, así como por sus almacenes de sal y la riqueza de su biodiversidad salina.

La caída de la producción durante el siglo XX motivó un deterioro de este paisaje cultural. Pero, en la actualidad, el valle es el centro de un ambicioso proyecto de recuperación integral que incluye no sólo el paisaje, sino también la arquitectura, la industria salina y sus tradiciones. Los objetivos de este proyecto han sido preservar las singulares características de este paisaje para asegurar su sostenibilidad; continuar produciendo Sal de Añana, de gran calidad, usando las técnicas tradicionales, y manteniendo el “saber hacer” de los salineros y llevar a cabo con su apertura al público una serie de iniciativas culturales que se están convirtiendo en un factor muy importante para el desarrollo social, económico y turístico de la región.

Más información: www.vallesalado.com

Premio, en la Categoría de Investigación, a la publicación “Aprendiendo de las Cuencas”, obra de Sara López Arraiza y Nacho Ruiz Allén

“APRENDIENDO DE LAS CUENCAS. HACIA UNA PUESTA EN VALOR DEL PAISAJE CULTURAL DE LAS CUENCAS MINERAS ASTURIANAS”

Autores: Sara López Arraiza y Nacho Ruiz Allén

Premio en la Categoría de Investigación

Esta publicación se basa en un importante proyecto de investigación sobre la experiencia de un cambio muy rápido en un entorno especial. Ofrece una nueva mirada de los paisajes culturales surgidos a consecuencia de la actividad minera. Estos paisajes, sometidos a un fuerte proceso de industrialización, se han visto sensiblemente alterados en un breve periodo de tiempo. En pocas décadas, han pasado de ser unos valles naturales de estructuras económicas y sociales de carácter rural a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada intensidad. Esto ha propiciado la aparición de modelos edificativos profundamente heterodoxos. Se trata de arquitecturas híbridas, artefactos mutantes que hoy en día son capaces de ofrecer interesantes lecciones arquitectónicas. Esta obra trae a primera plana la dificultad de gestionar este entorno en una era post-industrial.

Más información: www.aprendiendodelascuencas.com

Mención Especial, en la Categoría de Conservación del Patrimonio, al “Ecoparque de Trasmiera, un museo a cielo abierto”, en Arnuero (Cantabria)

ECOPARQUE DE TRASMIERA, UN MUSEO A CIELO ABIERTO. ARNUERO (CANTABRIA)

Mención Especial en la Categoría de Conservación

Se trata de una intervención integral y sostenida realizada por el Ayuntamiento de Arnuero en su término municipal siguiendo un plan estratégico de actuación local que promueve una nueva gestión y uso del territorio basados en la recuperación y revalorización del patrimonio histórico, cultural y natural, concebidos como un todo patrimonial.

Más información: www.ecoparquedetrasmiera.com

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 11 de junio en el Ayuntamiento de Oslo y será presidida conjuntamente por Fabian Stang, Alcalde de Oslo; Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte; y Plácido Domingo, Presidente de Europa Nostra. En este acto, siete de los galardonados serán proclamados ganadores del Gran Premio, dotado con 10.000 euros para cada uno de ellos y, además, uno de ellos recibirá el Premio del Público, elegido por votación a través de la página web de Europa Nostra.

NOTA DE PRENSA EUROPA NOSTRA:

Nota de Prensa PEN 2015