Puebla de Almenara, un lugar especial descubierto por los socios de Hispania Nostra

El pasado 27 de abril, nuestros socios y amigos Pepe Martínez Peñarroya y Consuelo Vara Izquierdo, abrieron a más de una veintena de socios y amigos de nuestra asociación, primero las puertas del Castillo de Almenara y después su casa, la señorial Casa del Obispo.

Llegamos con lluvia y viento al castillo tras recorrer un camino de tierra, Pepe, como arqueólogo junto a los arquitectos que ayudaron a su consolidación, nos mostraron los trabajos realizados y los que quedan por emprender, más de nueve metros bajo tierra por descubrir. El castillo de Puebla de Almenara, desde el que divisan 30km a la redonda, formaba parte de la Lista Roja de Hispania Nostra y en enero de 2023 pasó a formar parte de la Lista Verde gracias a los trabajos de consolidación y seguridad.

Tras la visita del castillo nos recibieron con un aperitivo en su casa, donde también tienen una estancia con las clínicas médicas de dos antepasados. Disfrutamos de un almuerzo en un restaurante de Puebla de Almenara y a continuación visitamos la almazara de la familia, donde pudimos conocer el proceso de la creación de uno de nuestros productos estrella, el aceite.

 

Visita a Puebla de Almenara