La profesionalidad del equipo integrante de Hispania Nostra tiene voluntad de ampliar la colaboración entre aquellas instituciones sociales que desean participar en un futuro, en el que la defensa del patrimonio se base en la colaboración social conseguida a través de la educación, el respeto a la diversidad y el aprendizaje permanente.

Educación y sensibilización

Apoyar a otras asociaciones de defensa del Patrimonio.

Convocar anualmente la Reunión de Asociaciones y gestores culturales. Desde 1978 y hasta 2018 se han realizado 37 encuentros.

Promover conferencias, ciclos temáticos, jornadas y debates sobre materias relacionadas con las buenas prácticas (legislación del patrimonio) todos sus fines fundacionales.

Organizar cursos de formación en historia y patrimonio orientados a distintos colectivos, como los de taxistas de Madrid.

Fomentar el Turismo Patrimonial como elemento dinamizador del desarrollo económico y social, implicando a ayuntamientos, tejido empresarial y turistas en la puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural.

Promoción y difusión

Difundir los principios, resoluciones y recomendaciones de organismos internacionales (Consejo de Europa, Unión Europea y UNESCO) en el ámbito de la protección, conservación, restauración, rehabilitación, gestión, promoción, difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural.

Convocar los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en materia de conservación y restauración del Patrimonio Cultural y Natural desde 2012.

Gestionar las candidaturas españolas del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra.

Publicaciones, como las revistas Hispania Nostra y Patrimonio Cultural y Derecho.

Difundir nuestra labor en redes sociales Facebook [icon name=”external-link”], Twitter [icon name=”external-link” class=””], Intagram [icon name=”external-link” class=””] .

Defensa y programas

Vigilar los bienes culturales y naturales en peligro a través de la Lista Roja de Patrimonio [icon name=”external-link”]

Promover la financiación del patrimonio mediante la participación social en la plataforma de micromecenazgo Todos a Una.

Ofrecer un servicio de orientación jurídica y técnica.

Promover y solicitar las medidas legislativas, fiscales y administrativas necesarias para el eficaz cumplimiento de sus fines.