Hispania Nostra, se propone la defensa, salvaguarda,  promoción, uso, puesta en valor y difusión del conocimiento del Patrimonio Cultural y Natural en todo el territorio español, en colaboración con las instituciones legalmente responsables y con organizaciones similares en el ámbito nacional e internacional. Es una asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública.

Los objetivos de Hispania Nostra se engloban en los tres siguientes apartados:

Educación y sensibilización

Apoyar a otras asociaciones de defensa del Patrimonio.

Convocar anualmente la Reunión de Asociaciones y Entidades relacionadas con el Patrimonio Cultural. Desde 1978 y hasta 2017 se han realizado 36 encuentros.

Promover conferencias, ciclos temáticos, jornadas y debates sobre materias relacionadas con las buenas prácticas (legislación del patrimonio) todos sus fines fundacionales.

Organizar cursos de formación en historia y patrimonio orientados a distintos colectivos, como los de taxistas de Madrid.

Fomentar el Turismo Patrimonial como elemento dinamizador del desarrollo económico y social, implicando a ayuntamientos, tejido empresarial y turistas en la puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural.

Promoción y difusión

Difundir los principios, resoluciones y recomendaciones de organismos internacionales (Consejo de Europa, Unión Europea y UNESCO) en el ámbito de la protección, conservación, restauración, rehabilitación, gestión, promoción, difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural.

Convocar los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en materia de conservación y restauración del Patrimonio Cultural y Natural desde 2012.

Gestionar las candidaturas españolas del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra.

Publicaciones, como las revistas Hispania Nostra y Patrimonio Cultural y Derecho.

Publicar diariamente las noticias sobre patrimonio en redes: Facebook , Twitter , etc.

Defensa y programas

Vigilar los bienes culturales y naturales en peligro a través de la Lista Roja de Patrimonio

Promover la financiación del patrimonio mediante la participación social en la plataforma de micromecenazgo Todos a Una.

Ofrecer un servicio de orientación jurídica y técnica.

Promover y solicitar las medidas legislativas, fiscales y administrativas necesarias para el eficaz cumplimiento de sus fines.