Durante las jornadas del foro, que se repartieron entre Oviedo y Villaviciosa, se ofrecieron iniciativas y enfoques diferentes para evitar la despoblación y la desaparición de patrimonio más asociado a pequeñas localidades, formando un binomio que, si bien no va a solucionar el creciente problema de éxodo rural que nos acucia, sí que puede ayudar a frenarlo y a ser una de las bases que ayuden a evitarlo.
Ejemplos de iniciativas privadas para el disfrute turístico y cultural de nuestro patrimonio, asociaciones que fomentan el recuerdo y la pervivencia de costumbres y usos tradicionales, así como de su patrimonio local, referencias de buenas prácticas como modelos a seguir y opciones de financiación más allá de las ayudas públicas, han sido algunos de los temas abordados. La participación entre el público y los ponentes ha sido una tónica general que ha enriquecido el diálogo.
Este foro ha completado las jornadas con visitas de gran calidad a ejemplos de patrimonio prerrománico, medieval e industrial, para disfrute de conferenciantes e inscritos.