Sorteo para socios de Hispania Nostra de una matrícula gratuita para el curso de verano «Intervenciones sobre edificios existentes»

Si eres socio de Hispania Nostra, puedes optar al sorteo de una matrícula gratuita para el curso de verano UIMP sobre arquitectura «Intervenciones sobre edificios existentes», patrocinado por la Fundación Banco Santander.

El sorteo cubre la matrícula del curso «Intervenciones sobre edificios existentes», valorada en 157,5 €. Cualquier otro gasto devengado (traslado a Santander, manutención, pernocta, etc.) corre a cuenta del ganador.

Para participar en el sorteo es imprescindible ser socio de Hispania Nostra y rellenar el siguiente formulario antes del 21 de julio a las 23:59. El fallo del sorteo se anunciará el 22 de julio. Si no eres socio, asóciate aquí y podrás optar al sorteo; disfrutarás de esta y otras muchas ventajas por formar parte de Hispania Nostra.

Nombre*
Correo electrónico*
Protección de datos*
Consentimiento*
Quiero recibir comunicaciones de Hispania Nostra tanto generales como personalizadas por cualquier medio, incluyendo los digitales.

Descripción de la actividadInformación básica

Programa en PDF.

Fundación Banco Santander organiza este encuentro profesional de la UIMP titulado “Intervenciones sobre edificios existentes”, bajo la dirección del arquitecto Antonio Ortiz. Este curso se celebra con motivo de las dos rehabilitaciones de edificios emprendidas por Banco Santander en la ciudad de Santander.

Cada día más, la intervención sobre edificios existentes se ha convertido en una labor habitual para los arquitectos europeos. Uno de los primeros campos a considerar está relacionado con la valoración patrimonial de los edificios y cómo intervenir sobre ellos en función de su nivel de protección: desde la restauración estricta de un monumento indiscutible hasta alteraciones profundas de arquitecturas de menor nivel.

Tras este planteamiento surgen preguntas: ¿Qué monumentos son indiscutibles y para quién?; ¿qué significa una restauración estricta?; ¿cómo y hasta qué punto se pueden alterar edificios de menor nivel pero que la sociedad, por una razón u otra, ha decidido proteger?; ¿Tendría lógica intentar reconstruir un edificio a partir de pequeños fragmentos, cuando ya queda muy poco de él?; ¿la tendría completarlo si lo que faltara fuera una pequeña parte?; Y en el caso de optar por intervenir: ¿debería abordarse desde el contraste y la yuxtaposición o buscar aquello que puede ser común a lo existente y al momento actual?; ¿debería la intervención ser evidente o tratar de evitar la permanente narración de lo que es nuevo y de lo que ya existía?

Todo ello abre un amplio campo de especulación para los arquitectos y la sociedad en general, donde el sentido de la proporción y el sentido común serán herramientas imprescindibles.

Intervenciones sobre edificios existentes

 

Código

65RZ

Fecha

02 Sep 2024

04 Sep 2024

Lugar de impartición

Santander – Península de la Magdalena

Precio

157,5 € Tarifa C

Tipo

Encuentro

Temática

Artes y Humanidades

ECTS

1,5

Dirección

Antonio Ortiz, Cruz y Ortiz Arquitectos

Secretaría

Sergio Mota, Cruz y Ortiz Arquitectos