El día 27 de mayo fue un día para recordar en la pequeña localidad de Terradillos de Sedano (Burgos), en la que se celebró por todo lo alto la restauración del retrablo mayor de la iglesia de Santa Eufemia. Al acto acudieron por parte de Hispania Nostra Bárbara Cordero Bellas, directora, Teresa Merello de Miguel, responsable de comunicación y micromecenazgo y Álex Navajas, responsable de prensa. Todos ellos destacaron la inestimable ayuda de los cientos de mecenas que colaboraron en el verano de 2022 y que, animados por las promotoras Nieves y Alicia, recaudaron los 30.000 € necesarios para acometer la recuperación de esta joya patrimonial. Además, se remarcó la fuerza y la solidaridad burgalesa en materia de micromecenazgo, provincia que encabeza con gran diferencia, la tasa de recaudación de fondos a través de la plataforma de Hispania Nostra.
El retablo, que se presentaba problemas estructurales y diversos repintados, mostró por primera vez en años, una factura de gran calidad y sorprendió a locales y expertos. Se han recuperado sus dorados y los detalles de algunas de las escenas de los paños; aparecieron colores donde antes había suciedad y decoraciones que nadie recordaba que estuvieran allí. La intervención, llevada a cabo por Fénix Restauración, empresa que acudió representada por Óscar García García, su director, que destacó las numerosas y agradables sorpresas que se descubrieron durante las obras de restauración.
La Archidiócesis de Burgos también apoyó esta encomiable labor, acudiendo en la persona de Carlos Izquierdo Yusta, vicario general, que destacó la implicación espiritual burgalesa en la defensa de su patrimonio religioso.
Finalmente, la fiesta continuó acompañada de música, bailes y comida, en un ambiente festivo, alegre y relajado, demostrando que la España vacía no es tal cuando la gente se implica y consigue contagiar su entusiasmo al resto del mundo.