V Foro Consultivo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa

 

Hispania Nostra ha asistido hoy en Aranjuez al V Foro Consultivo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, bajo el lema “Creando conexiones transnacionales de trabajo”. El vicepresidente ejecutivo de la Asociación, Carlos Morenés, junto con la coordinadora general, Bárbara Cordero, representaron a nuestra entidad en esta interesante reunión a la que han asistido unas 180 personas, la mayoría procedentes de otros países europeos.

Los Itinerarios Culturales Europeos son designados por el Consejo de Europa, que les otorga un sello como marchamo oficial.  A partir de 1987, se comenzó a sellar a aquellos itinerarios que ofrecían, según el Consejo, un interés histórico, social, y cultural que pudiera facilitar el acercamiento de los pueblos y culturas de Europa.

Como no, el primer itinerario europeo designado fue el Camino de Santiago en el que se han implicado nueve países europeos. Otro camino con el sello, exclusivamente español, son los Itinerarios de la Herencia Al-Andalus. España está también en la Ruta de los Vikingos, la Ruta de los Fenicios, la Ruta del Hierro en los Pirineos, en el Itinerario San Martín de Tours, en los Sitios cluniacense en Europa, en la Ruta del Olivo, en la Via Regia, en la Ruta Transrománica, en la Ruta Iter Vitis -Caminos de la Viña-, en la Ruta de las Abadías Cistercienses, en los caminos del Arte Rupestre Prehistórico y así hasta veintidós. Más información: Itinerarios Culturales Europeos. Ministerio de Educación y Cultura. Cultural Routes. Council of Europe

El V Foro tiene contenidos tales como el papel de los organismos internacionales en el apoyo a las iniciativas de Itinerarios Culturales Europeos, las experiencias en la promoción turística de los mismos, así mismo la educación de los jóvenes en valores como la preservación del patrimonio cultural, y la participación entre distintos sectores, públicos y privados, a nivel local e internacional con la finalidad de crear redes.

Con la realización de talleres y la participación de los sectores implicados de turismo y cultura, se ha pretendido que este foro sea muy práctico, con la asistencia de todos los actores  responsables en la promoción y difusión del turismo cultural, así como de aquellos relacionados con la cultura. Han sido convocados expertos de instituciones y asociaciones, investigadores, turoperadores, agentes de la sociedad civil y representantes de instituciones internacionales dedicados a la gestión de los itinerarios culturales. Asimismo asisten representantes del Consejo de Europa, de la UNESCO, de la Organización Internacional del Turismo y de Naciones Unidas.

El segundo día del Congreso se presentarán las conclusiones de las reuniones y talleres y se aprobará la ‘Declaración de Aranjuez’.

El Foro está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Consejo de Europa. Participan Patrimonio Nacional, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Aranjuez.

La celebración del V Foro, los días 29 y 30 de octubre, ha representado un gran éxito de contenido y asistencia, por lo que felicitamos a los promotores y, especialmente, a Pilar Barraca de Ramos, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es la responsable de Itinerarios Culturales Europeos en España y organizadora de este V Foro.

 DECLARACIÓN DE ARANJUEZ-EN

 DECLARACIÓN DE ARANJUEZ-FR