Visita a la exposición “Una corte para el Rey. Carlos III y los Sitios Reales”

Los pasados 16 y 23 de febrero, gracias a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Socio patrocinador de Hispania Nostra, realizamos una visita guiada a la exposición “Una corte para el Rey. Carlos III y los Sitios Reales” ubicada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, calle Alcalá 13. En ella, se puso de relieve la importancia que le dio el monarca a las artes decorativas en la ornamentación de los Sitios Reales, y que se ve reflejada en el desarrollo de las Reales Fábricas.

La Comunidad de Madrid se une a la celebración del tercer centenario del nacimiento de Carlos III con la exposición “Una corte para el rey. Carlos III y los Sitios Reales”. La muestra ofrece a sus visitantes una visión poco conocida del monarca y de su programa arquitectónico, una aproximación a la visión que Carlos III tuvo de Madrid, de su territorio y de la arquitectura que debía guiar la construcción de sus ciudades; todo ello a través de un recorrido en el que, como lo hiciera el propio monarca y su Corte, en busca de la primavera perpetua, se analizan las transformaciones de los Sitios en virtud de su uso estacional.

“Una corte para el rey. Carlos III y los Sitios Reales” muestra, además, una magnífica selección de obras, algunas de ellas inéditas o nunca expuestas, procedentes de instituciones nacionales, internacionales, así como de colecciones particulares. Las piezas proceden de diversas instituciones, destacando entre ellas Patrimonio Nacional. Son asimismo prestadores la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional de España, el Museo del Prado, el Archivo de la Villa, el Ministerio de Hacienda y el Banco de España, entre otros.
Asimismo, se ha desarrollado un extraordinario trabajo de producción gráfica contemporánea que permite ofrecer un panorama global del fenómeno arquitectónico en el territorio de nuestra región.

Ver imágenes de la visita en Flickr