XXIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial- INCUNA 2021

Del 29 de septiembre al 2 de octubre se celebrarán las  XXIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial- INCUNA 2021 que este año llevan por título “Patrimonio con gusto”.  Los lugares de celebración son el Espacio Cultural de la Escuela de Comercio y el CCAI de Gijón Asturias- ( España).

INCUNA propone en las XXIII Jornadas de Patrimonio Industrial una presencia y esencia patrimonial desde una visión multidisciplinar del patrimonio agroalimentario, el patrimonio biocultural y el paisaje con el título de Patrimonio con gusto.
Estamos ante una actividad importante de nuestra vida en sociedad, que obliga a priorizar la conservación y valorización de un patrimonio esencial, testimonio material e inmaterial y con
una fuerte expresión cultural, inserto en un constructo social que conforman los paisajes humanizados con los saberes y memoria que conllevan.
La actividad agrícola, ganadera o pesquera, su saber hacer en el trabajo y cadena de valor en el territorio, hace posible que tengamos alimentos a través de un proceso de producción, elaboración, transformación, comercialización y en el desarrollo de una cadena alimentaria que lleva a nuestras casas elementos indispensables para la vida cotidiana de las personas.
Se constata y se argumenta desde los foros de opinión y de comunicación sobre el vaciamiento de población en los espacios rurales, a la vez que se expresa preocupación por el cambio climático, se insiste en la necesidad de un desarrollo sostenible, y al mismo tiempo se manifiesta un creciente interés por “lo ecológico”, extendiéndose el aprecio por la gastronomía o por el gusto de los sabores de vinos, aceites, especias o condimentos diversos, así como un nuevo interés por la cultura material y el paisaje, que vuelve la vista a los testigos y culturas del trabajo o de la memoria del lugar que permanecen.
El patrimonio industrial, cultural y natural; el paisaje, los saberes y quehaceres de nuestras tierras y nuestras gentes se han vuelto objeto de nuevas miradas y urgentes acciones para construir el futuro. Nos ponemos exquisitos ante un aroma, un perfume, un color, un sabor, y mientras tanto se rompe el vínculo de las personas y el territorio, se pierden saberes ancestrales y nos olvidamos del trabajo y de las condiciones de existencia y vivencia de las personas que hacen posible nuestras actuales formas de vida.
El patrimonio biocultural, un concepto ante el que llamamos la atención por medio de estas Jornadas, se ha puesto en primer plano en estos tiempos de confinamientos, pérdidas, miedos y angustias. Vivimos un tiempo que nos está dejando huellas en nuestra vida y en nuestra historia personal y colectiva, sufrimos y sobrellevamos tiempos de crisis sanitaria provocada por el Covid19: De estos tiempos difíciles y experiencias debemos extraer lecciones y enseñanzas para abordar un incierto futuro.
Una de las cuestiones que ha quedado constatada es lo esencial que resulta el garantizar una actividad como la agroalimentaria, para valorar en su justa medida el trabajo, esfuerzo y sacrificio de las mujeres y hombres en el campo y espacios rurales, son parte de una histórica cadena de valor en permanente evolución que va dejando testimonio de la memoria, del trabajo y de la producción en las industrias alimentarias. Y al mismo tiempo incentivar el interés creciente por la innovación social, la participación ciudadana y el conjugar la importancia de la economía circular, del aprovechamiento racional de los recursos naturales, de conciliar la necesaria planificación sostenible de los espacios rurales con las necesidades urbanas.
A través del PATRIMONIO CON GUSTO intentaremos ofrecer una visión y consideración multidisciplinar, poniendo de relieve: la historia y las tecnologías en ingenios, artefactos y arquitecturas; las emociones en el disfrute de los paisajes; los sabores, la gastronomía; las emociones, la estética y admiración ante lo sencillo y natural; las buenas prácticas en su conservación y reutilización arquitectónica y edilicia; la memoria del lugar con sus saberes y quehaceres; los estilos de vida y las culturas del trabajo; la didáctica y enseñanza de los trabajos y los días en los espacios rurales y las actividades primarias; en las necesidades urbanas que dependen de ellas; en la importancia del cambio climático y de la sostenibilidad para la conservación patrimonial; las múltiples historias que nos llevan a circuitos y rutas por el patrimonio industrial agroalimentario por todo el mundo.
Las Jornadas tienen diferentes apartados temáticos, con dos paneles transversales y cuatro sesiones donde se exponen las ponencias y comunicaciones.
Se organizan con una propuesta “híbrida” con una parte presencial y otra virtual, utilizando unas plataformas informáticas que permiten la interactividad y simultaneidad de sesiones del congreso. Todo ello se realiza en streaming, permitiendo a los participantes, ponentes e inscritos intervenir y seguir todas las exposiciones, y a su vez disponer de las conferencias ya sea en directo o en diferido.
Las normas, procesos y aforos se realizan cumpliendo la normativa de seguridad sanitaria y necesaria prudencia, pudiendo disfrutar de ese modo con las diferentes actividades del congreso: conferencias, sesiones de cine, exposiciones, visitas y rutas por lugares patrimoniales y compartir activamente este amplio compendio de investigaciones, experiencias y propuestas que valorizan un patrimonio olvidado, pero fundamental en nuestra vida cotidiana. Un PATRIMONIO CON GUSTO.