Ahora Arquitectura: rutas de otoño

Nuestros socios de Ahora Arquitectura vuelven con su programa de rutas culturales para este otoño, con sus propuestas más clásicas:

Tras las huellas del Madrid árabe (Sábado 22 de septiembre a las 11.00 h.): Un paseo peatonal para descubrir el origen árabe de Madrid. Nuestra ciudad fue fundada a mediados del siglo IX (entre el 853 y el 865) por el emir Mohamed I de Córdoba como un asentamiento militar, y permaneció en poder musulmán hasta su conquista por el rey Alfonso VI de Castilla en 1085. De aquellos dos siglos subsisten diversos restos del recinto amurallado original (en el Parque Mohamed I y la Plaza de la Armería), además de algunos vestigios repartidos por las proximidades de la Catedral de la Almudena (C/ Bailén, 12) y la Plaza de Oriente (Torre de los Huesos). Este recorrido medieval, que incluye una visita al Museo de San Isidro, también contempla la herencia árabe presente en la posterior arquitectura mudéjar (Iglesia de San Nicolás, Iglesia de San Pedro y Casa y Torre de los Lujanes).

Un capricho de la Duquesa: el jardín de la Alameda de Osuna (Sábado 20 de octubre a la 11.00 h.): Visita a uno de los jardines más singulares de Madrid, El Capricho, realizado a instancias de la Duquesa de Osuna entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Se trata de la mejor muestra de jardín paisajístico (o de estilo inglés) que existe en España. A lo largo del recorrido se podrán admirar sus diversos edificios y monumentos: La Exedra, el Palacio, el Templete de Baco, el Abejero, La Casa de Cañas, la Ermita, el Casino de Baile y la Casa de la Vieja, entre otros.

Barrio de las letras (Domingo 27 de octubre a las 11.00 h.): Esta visita por las calles del Barrio de las Letras comienza en su corazón, en la Plaza de Santa Ana, frente al Teatro Español, y pretende seguir los pasos de los escritores que han dado nombre a este barrio de Madrid. Recorriendo las estrechas calles de esta trama irregular nos encontraremos con García Lorca, Calderón, Lope de Vega y Cervantes, entre otros; que siguen teniendo su presencia en el día a día del barrio en el nombre de calles, estatuas en plazas o textos que acompañan el paseo por la Calle de las Huertas.

Inscripciones en reservas@ahoraarquitectura.es o llamando al 651024009.

Más información en www.ahoraarquitectura.es