Y el castillo de Vozmediano se derrumbó

Desde hace bastantes años, el ayuntamiento y los vecinos de Vozmediano vienen llamando la atención sobre el estado del castillo del pueblo. Si se caen piedras, si aparecen nuevas grietas, si las paredes se inclinan un poco más… Al final ha pasado lo que tenía que pasar y en la noche de ayer se hundió una parte del lienzo que pega al río. El resultado es espectacular y sirve muy a las claras para que aquellos que dicen que “el castillo siempre ha estado igual y nunca ha pasado nada” se den cuenta de que con el paso del tiempo, las circunstancias cambian y si no se actúa, en poco tiempo lo siguiente será la torre gótica.

Desde hace bastante tiempo también, el ayuntamiento ha buscado la ayuda de la diputación de Soria, del gobierno central y de todo aquel que tuviera interés en arreglar el castillo. Pero la respuesta ha sido siempre la misma: nada. Desde hace bastante tiempo también algunos hemos intentado llamar la atención desde nuestras modestas posibilidades. Escribiendo a políticos, fundaciones, incluyendo el castillo en la Lista Roja de Hispania Nostra, escribiendo artículos, etc. Y el resultado ha sido el mismo: nada.

Al final ha pasado lo que tenía que pasar y los responsables no son ni el ayuntamiento ni los vecinos del pueblo. Que bastante hacen con vivir allí. Los responsables son los técnicos y los políticos de diputación, los cuales, deberían trabajar para garantizar la conservación del patrimonio y administrar los recursos públicos para alcanzar la premisa anterior. En el caso de Vozmediano, por si fuera poco, el agravante es mayor ya que tal y como algunos hemos puesto de manifiesto, se trata de un lugar con unas altas posibilidades de desarrollo (Moncayo, nacedero, castillo) y en esto, Soria no debería dejar ni una sola oportunidad. Lo dije y lo vuelvo a decir: en otros países europeos, como Reino Unido, el castillo no estaría así y esto nunca hubiera pasado.

Si nadie lo remedia, dentro de muy poco el castillo se caerá del todo, Vozmediano se despoblará y Soria habrá perdido un polo de desarrollo equivalente a un Parador de Turismo. ¡Gran hazaña!

 

 

Igor Cacho Ugalde

Licenciado en Historia

por la Universidad de Navarra