Celebrado el acto de descubrimiento de la placa del Premio Hispania Nostra 2021 a la rehabilitación del conjunto de la Isla del Rey

El pasado 10 de septiembre, tuvo lugar en Mahón (Menorca) el acto de descubrimiento de la placa del Premio Hispania Nostra 2021 otorgado a la rehabilitación y reconstrucción de edificio hospitalario y anexos de la Isla del Rey en el Puerto de Mahón para Centro Cultural, en la categoría “Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social”.

Al acto acurieon representantes de Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander, organizadores de los premios, así como de la Fundació de l’Hospital de l’Illa del Rei y voluntarios, además de autoridades locales.

Este proyecto se desarrolla a partir del antiguo hospital naval británico de la Isla del Rey, construido en 1711 y convertido hoy en un lugar importante espacio cultural. Se mantuvo en funcionamiento hasta 1964, en que se abandonó la isla. Su estructura tiene forma de “U”, con tres alas dispuestas alrededor de un patio y destacan estancias como las salas de cirugía, rayos X y autopsias, con los equipos y el instrumental médico de la época; el laboratorio y la botica, con una extensa colección de plantas y pócimas medicinales; la capilla católica y el oratorio anglicano, o la biblioteca, con una imprenta de más de cien años que sigue funcionando.

Los trabajos de rehabilitación fueron iniciados en 2004 por un grupo de voluntarios, constituidos como “Fundación Hospital de la Isla del Rey” en 2005, que han llevado a cabo la recuperación de la torre, las cubiertas, fachadas, la capilla anglicana, los contrafuertes y otros elementos. Asimismo, en la actualidad se organizan numerosas iniciativas culturales como visitas guiadas, conferencias, exposiciones y conciertos.