Nuestro delegado en Cantabria, Aurelio Gonzalez Riancho, participa en las Primeras Jornadas Patrimonio y Ciudad, celebradas los días 13 y 14 de septiembre en la Fundación Botín, Santander, con la ponencia de título “El Patrimonio y la participación ciudadana”.
Las ciudades están en continuo cambio, por eso es fundamental pararse a reflexionar sobre todo lo que atañe a su patrimonio.
Espacios y edificios públicos, privados , jardines, monumentos, frentes marítimos… todos estos elementos constituyen un gran capital que las administraciones deben gestionar con sensatez, facilitando su conservación y protegiéndolo para que continúe formando parte de la vida diaria de las generaciones venideras.
Debemos evolucionar sin destruir, adaptando y añadiendo pero no perdiendo la identidad de los lugares, manteniendo el respeto por lo ya existente sin fosilizarlo.
Se reflexionará sobre la importancia de las iniciativas ciudadanas y los movimientos asociacionistas, sobre la educación en el respeto al patrimonio – tema fundamental a la hora de abordar estas cuestiones-, sobre los nuevos equipamientos culturales, sobre la importancia de os jardines en las ciudades, y sobre el tratamiento del patrimonio industrial.
En estas jornadas, un grupo de especialistas, con distintas miradas sobre el patrimonio, expondrán los principales problemas y desafíos haciendo hincapié en cómo se han solucionado estas cuestiones en otros lugares, reflexionando todos juntos y abriendo la mente a otras experiencias.