La Fundación SM, la Asociación Hispania Nostra, la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación Obra Pía de los Pizarro, convocan el:

III Seminario de educación patrimonial en la escuela

(descargar en pdf)

Fechas

29 y 30 de septiembre de 2021

Destinatarios

Profesores de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Abierto a todas las personas interesadas en la Educación patrimonial.

Plazo de inscripción

28 junio – 27 de septiembre

A través de este enlace.

Objetivo

Abrir una línea de diálogo e intercambio entre el profesorado y los gestores de las instituciones patrimoniales para redefinir los programas de educación patrimonial y adaptarlos a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Contenido

Reflexionaremos sobre cómo diseñar proyectos de educación patrimonial de carácter interdisciplinar que se adapten a las necesidades del sistema educativo, y que potencien un mejor conocimiento y comprensión de nuestro patrimonio cultural entre los más jóvenes.

Metodología

Debido a la COVID19, este curso se impartirá en línea y constará de dos conferencias marco y la exposición de diversos ejemplos de buenas prácticas en educación patrimonial, articulada en dos jornadas. Cada jornada tendrá una duración de dos horas y media. Se facilitará la participación de los asistentes a través del chat de la plataforma.

Programa

Miércoles 29

17:30 h. Ponencia marco. Convención de Faro. Participación ciudadana en la gestión del patrimonio cultural y el rol de la educación.

D. Francesc Pla Castelltort. Director del Programa. DG II Democracia. Consejo de Europa. Área de Cultura y de Patrimonio Cultural.

Preguntas del chat de los participantes.

18:45 h. Ejemplos de buenas prácticas para fomentar la participación ciudadana a través de la educación.

• La Obra Pía de los Pizarro y el patrimonio cultural común hispanoamericano: Proyectos y propuestas. D. Hernando Orellana-Pizarro. Presidente del patronato de la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

• Proyecto de Hispania Nostra – Micromecenazgo: enseñando patrimonio. Dña. Teresa Merello de Miguel, responsable de micromecenazgo en Hispania Nostra.

• Taller de piedra seca en Sobrarbe: recuperando el saber de nuestros mayores. Financiado por el Ministerio de Cultura. Ayudas para salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Dña. Conchi Benítez. Técnica de patrimonio del Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe – Pirineos.

• El papel de los medios de comunicación en la recuperación del patrimonio: El caso del galeón español San José. D. Jesús García Calero, jefe de cultura del diario ABC.

Preguntas del chat de los participantes.

20:00 h Fin de la sesión.

Jueves 30

17:30 h. Ponencia marco. La Historia como valor patrimonial de un país.

Dña. Carmen Iglesias Cano. Directora de la Real Academia de la Historia. Académica de Número de la Real Academia Española. Catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad  Complutense de Madrid y Catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Preguntas del chat de los participantes.

18:45 h Ejemplos de buenas prácticas para fomentar la participación ciudadana a través de la educación.

• Presentación del Diccionario Biográfico Electrónico (DBE), de la Real Academia de la Historia. http://dbe.rah.es/ D. Jaime Olmedo, director del DBE, profesor de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid.

• Lista Roja de Hispania Nostra. Dña. Esther Valdés, miembro del Comité científico de la Lista Roja.

• Presentación del Manual de Educación Patrimonial para profesores del proyecto Heritage Hubs, financiado por el programa Europa Creativa. Dña. Mariola Andonegui. Coordinadora en España en representación de la Fundación San Millán de la Cogolla del Proyecto Heritage Hubs y experta en Educación Patrimonial y Patrimonio Mundial.

Preguntas del chat de los participantes.

20:00 h Fin de la sesión.

Dirección y coordinación: Mariola Andonegui, experta en Educación Patrimonial y Patrimonio Mundial; Almudena Martínez, coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla; Bárbara Cordero, directora  general de Hispania Nostra; Hernando Orellana, Fundación Obra Pía de los Pizarro; y José María González, director de proyectos de la Fundación SM.

Fechas

Del 3 al 5 de julio de 2019, en la Fundación San Millán de la Cogolla. Edificio Cilengua. San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Matrícula

60 euros. La matrícula incluye los materiales, las visitas guiadas, así como la comida y cena del jueves 4. No incluye el alojamiento y el traslado de los participantes.

Objetivo

Abrir una línea de diálogo e intercambio entre el profesorado y los gestores de las instituciones patrimoniales para redefinir los programas de educación patrimonial y adaptarlos a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Metodología

Las sesiones teóricas, en las que se expondrán diversos ejemplos de buenas prácticas en educación patrimonial, se completarán con unas sesiones prácticas o talleres, en las que los participantes, organizados en grupos de trabajo, elaborarán propuestas para su futuro desarrollo en el aula.

Contenido

Reflexionaremos sobre cómo diseñar proyectos de educación patrimonial de carácter interdisciplinar, que se adapten a las necesidades del sistema educativo y que potencien un mejor conocimiento y comprensión de nuestro patrimonio cultural entre los más jóvenes.

Destinatarios

Profesores de Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

San Millán de la Cogolla, del 4 al 6 de julio de 2018

Con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Fundación San Millán de la Cogolla, la Fundación SM y la Asociación Hispania Nostra organizan, del 4 al 6 de julio de 2018, un “seminario de educación patrimonial” destinado a profesores de Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

El seminario tendrá lugar en el Centro Internacional de la Lengua Española (Cilengua), en San Millán de la Cogolla, y el importe de la matrícula son 60,00 euros que incluyen los materiales, las visitas guiadas y la comida y cena del jueves, 5 de julio. La matrícula no incluye el alojamiento ni el traslado de los participantes.

El principal objetivo de este seminario es abrir una línea de diálogo e intercambio entre el profesorado y los gestores de las instituciones patrimoniales para redefinir los programas de educación patrimonial y adaptarlos a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

El planteamiento del seminario tiene un carácter eminentemente práctico. Las sesiones teóricas, en las que se expondrán diversos ejemplos de buenas prácticas en educación patrimonial, se completarán con unas sesiones prácticas o talleres, en las que  los  participantes, organizados en cuatro grupos de trabajo, elaborarán propuestas para su futuro desarrollo en el aula.