Discurso de Araceli Pereda durante la ceremonia de entrega de los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premio Europa Nostra 2016

 

Sr. Comisario, Sr. Ministro, Presidentes y Autoridades de Europa Nostra y de la Unión Europea , Miembros de los Jurados, galardonados, Señoras y Señores

Bienvenidos  a España y felicidades. Deseo felicitar  a los premiados, a las instituciones que promueven los premios,  a los miembros de los Jurados que los otorgan  y  muy especialmente a las numerosas personas que durante todo el año trabajan para  que estos lleguen a feliz término y  hoy todos podamos sentirnos satisfechos.  A todos ¡Enhorabuena¡

No podría imaginarse mejor celebración para el 40 Aniversario de nuestra Asociación española, Hispania Nostra, que acoger como anfitriona a los miembros de la federación Europa Nostra , nuestra nave nodriza,  y a todos los europeos interesados y comprometidos con la defensa, conservación e incremento del Patrimonio Cultural y natural europeo. Espero que cuando regresen a sus países de origen guarden un magnífico recuerdo de este  Congreso Europeo de Patrimonio 2016  tanto por el interés de las actividades programadas por Europa Nostra y por Hispania Nostra como por la acogida personal de los españoles.

Nosotros, todos los aquí presentes, representamos una parte muy sustancial de la cultura europea que nos ha sido legada a través del tiempo y representamos el compromiso de la sociedad con la conservación de los símbolos de la historia humana. Conocemos el poder de la cultura para unir, acercar, curar heridas y crear sentido de comunidad. Como dijo Jean Monnet  ”la CEE no es una comunidad de estados, es una unidad de hombres y mujeres” . Pero la construcción europea es un proceso lento y laborioso, como la construcción de una catedral, que hay que cuidar de manera permanente.

El compromiso de mantener nuestra herencia común puede ser una gran herramienta para avanzar en la construcción de la Europa que anhelamos,  necesitamos y, en consecuencia, debemos comprometernos en su mantenimiento. Por eso saludamos como una gran iniciativa  que la Unión Europea haya designado 2018 como año europeo del Patrimonio Cultural dotándolo de un presupuesto adecuado, con el objetivo, entre otros, de “difundir y acrecentar la conciencia y la educación entre las futuras generaciones sobre los valores del patrimonio cultural europeo y su protección,”

En esta reunión anual que promueven la Unión Europea y Europa Nostra, se hace Europa, se une a Europa poniendo en común lo que compartimos, que es la herencia patrimonial más rica y diversa del mundo. Por ella nos admiran y nos visitan los ciudadanos de todo el planeta . Por ello hemos de conservarla. Porque  es una herencia que hemos recibido para disfrutarla, no para consumirla, ya que no nos pertenece, porque es patrimonio de la humanidad. Igual que lo es la herencia europea del humanismo, la libertad y la tolerancia .

-Europa es un espacio privilegiado donde brilla la sonrisa de la Gioconda y las catedrales recogen el eco de los siglos en una envoltura de piedra. Es la Europa donde D. Quijote, Fausto, D. Juan o Hamlet forman parte de una cultura común. Donde Cervantes, Goethe, Sakespeare, han nacido en distintos países pero pertenecen a todas las naciones como figuras propias. La UE es una herencia compartida, con sus peculiaridades nacionales. Así nos ve el resto de mundo .

Disfruten estos días con el programa que Europa Nostra e Hispania Nostra les hemos preparado. Disfruten en esta importante ciudad europea que es Madrid. Conózcanos un poco mejor y  vuelvan cuando quieran. Los que contemplen la exposición que inauguró ayer S.M. La Reina Doña Leticia en la pueden contemplarse los Premios que Europa Nostra y la Unión Europea han concedida a España a lo largo de sus 38 años de existencia,  percibirán una pequeña muestra de nuestra riqueza cultural. Siempre serán bienvenidos.

Sigamos aportando algo a Europa, mejorando una parte de nuestra riqueza, nuestro capital cultural. Y continuemos ampliando nuestros horizontes más allá de Europa hacia otras culturas. El escritor español Juan Goytisolo escribía “La falta de curiosidad o inapetencia por las culturas ajenas es un índice de decadencia y pasividad, porque la cultura afectada por este síndrome se convierte en mero objeto de contemplación“. Sobre la necesidad vital de la cultura escribió otro gran español, D. Miguel de Unamuno, “Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe… Sólo la cultura da libertad… No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino la del pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura“,

 Y puesto que este año 2016 conmemoramos el cuarto centenario de la muerte de dos europeos ilustres, Sakespeare y Cervantes, terminaré mis palabra de bienvenida con una frase del Quijote: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar  la vida”

Gracias de nuevo y bienvenidos.

  Araceli Pereda. Presidenta de Hispania Nostra