Fallados los Premios Hispania Nostra 2016

El Premio Hispania Nostra se convoca conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural de España.

El Premio Hispania Nostra se creó en 2012 con el propósito de apoyar, promover y destacar aquellas intervenciones que puedan constituir una referencia ejemplar para el futuro y contribuir al reconocimiento del Patrimonio como parte inseparable de la calidad de vida ciudadana. Las buenas prácticas corresponden a iniciativas, proyectos o programas cuidadosamente documentados, que aportan ejemplos prácticos, plantean soluciones creativas y sostenibles, generan ideas o proporcionan directrices que contribuyen a la adopción de medidas políticas y al desarrollo de nuevos proyectos.

PREMIOS HISPANIA NOSTRA 2016

I. Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje

El Conjunto Monumental de Portilla. Un proyecto de gestión integral del patrimonio

El objetivo principal de este proyecto es iniciar la recuperación de uno de los conjuntos históricos más espectaculares del País Vasco. La zona Arqueológica del Conjunto de Portilla, calificada como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental es uno de los escasos recintos fortificados calificado de época alto y plenomedieval. Un aspecto destacado es su valor como hito en el paisaje, al localizarse en una atalaya, su posición hace de este enclave un punto de referencia visual desde los valles y llanuras del entorno, y permite un gran dominio visual de prácticamente 360 grados. El Conjunto Monumental de Portilla es mucho más que un castillo o un yacimiento arqueológico, es un camino.

Es un proyecto muy bien planteado, no es una simple consolidación de la muralla alta ni de la iglesia de Santa María, es un proyecto integral, tanto natural como cultural, siendo el tratamiento dado al paisaje correctamente realizado. La construcción de la pasarela del castillo, base del antiguo paso medieval, realizada con elementos naturales está perfectamente integrado en el entorno y permite el acceso a todo el castillo, hace mantener la atención de los restos arqueológicos y la riqueza medioambiental, resaltando aquellos puntos en los que existen valores paisajísticos y de información del emplazamiento.

 

II. Premio a la Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social

Madrid Río

El proyecto Madrid Río es uno de los proyectos más ambiciosos y polémicos realizados de recuperación de espacio público. Finalmente ha tenido una gran repercusión social positiva para la ciudadanía, se ha convertido en un espacio de disfrute para el ciudadano facilitando su acceso con nuevos puentes de conexión, recuperando el rio y el Patrimonio olvidado que estaba en sus márgenes. La recuperación del antiguo matadero de la ciudad, a disposición de la iniciativa de los ciudadanos y las asociaciones vecinales; la recuperación del Patrimonio Hidráulico del río; y la recuperación de Patrimonio Histórico, rehabilitando elementos arquitectónicos como son el Puente de Segovia, de Toledo o el entorno de la Ermita de la Virgen del Puerto.

 

 

III. Premio a la señalética del Patrimonio Cultural

Conservación y mantenimiento del Toro de Osborne

El proyecto tiene un carácter especial, el valor del Toro de Osborne es fundamentalmente identitario, que un elemento promocional se convierta en una referencia geográfica nacional, un símbolo de identidad del territorio español. Asimismo, es importante reconocer el esfuerzo en su conservación, restauración y mantenimiento por los propietarios a lo largo de 60 años, respetando el entorno natural en el que están enclavados, siempre parajes naturales.