La iglesia de este municipio burgalés con 7 vecinos celebra su salida de la Lista Roja.
Madrid, 13 de septiembre de 2023- Este viernes será un día de celebración en el diminuto municipio de Fuenteodra (Burgos). Sus 7 habitantes censados han convocado una gran fiesta para celebrar la salida de su iglesia de San Lorenzo Mártir de la Lista Roja de Hispania Nostra. Atrás queda un heroico y áspero camino que la asociación cultural Manapites, creada para recuperar la iglesia, ha afrontado de manera sobresaliente.
El templo parroquial de San Lorenzo Mártir, construido en estilo gótico flamígero durante el siglo XVI, estaba prácticamente abocado al colapso hace apenas cinco años. Las inquietantes grietas que rasgaban sus bóvedas y muros hacían presagiar lo peor, y no había dinero para acometer su restauración. Así fue, al menos, hasta que la AC Manapites se puso manos a la obra en 2020 y, sin ningún recurso económico, lanzó una serie de campañas de micro mecenazgo con el apoyo de Hispania Nostra. “En octubre de ese año lanzamos la primera y se consiguió recaudar 51.193 € por parte de 715 aportantes lo que supuso establecer un record, aún vigente a día de hoy, en las
campañas de micro mecenazgo de Hispania Nostra, tanto en aportación como en número de aportantes”, explica Javier Maisterra presidente de Manapites. “Esto demuestra que es posible restaurar nuestras iglesias por medio del micro mecenazgo”, añade.
Por este este viernes será un día de celebración. A las 12:30 dará comienzo un acto en la propia iglesia que incluirá el descubrimiento de la placa que conmemora el paso de este monumento de la Lista Roja a la Lista Verde de Hispania Nostra.
Además, el final de estas obras de consolidación ha traído consigo un sorprendentemente descubrimiento que algunos ya han bautizado como “el milagro de la luz de Fuenteodra”. “En plena primera campaña de micro mecenazgo, allá por noviembre de 2020, una mañana de repente apareció en el suelo la tapa de madera que quién sabe desde cuándo cubría el óculo de la torre, e impedía el paso de la luz al interior”, rememora Maisterra. “Comenzamos a hacer un seguimiento de la luz que entraba por el óculo, en los solsticios y el equinoccio, lo típico, sin acertar a llegar a ninguna conclusión. Durante el concierto de Neonymus este 22 de julio a las 20:00 horas, todos los asistentes pudimos ver como el rayo de luz se clavaba directamente en el artista, lo que nos dio la pista a seguir los siguientes días. Y así fue: el 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, pudimos
comprobar cómo a las 20:12 h el sol atravesaba el interior de la iglesia incidiendo el centro del presbiterio, justo la posición que ocupaba la imagen de San Lorenzo, a cuya advocación se levantó el templo, en el retablo mayor hoy día desmontado por las obras, exactamente encima del lugar ocupado por el sagrario”, añade Maisterra.
“Este hallazgo refleja a las claras la habilidad y la maestría de los arquitectos y artistas involucrados en la construcción del templo en sus diferentes fases, dotándolo de una simbología propia que habrá que seguir estudiando y que a buen seguro oculta más sorpresas, agrega. “La iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra desde ya entra a formar parte del prestigioso “club” de los milagros de la luz de las iglesias de Burgos, como es el caso de San Juan de Ortega, la Cartuja de Miraflores y la capilla de Santa Ana y del Condestable en la Catedral. Como en estos tres ejemplos anteriores, quién sabe si detrás del Milagro de la luz de Fuenteodra está el mismísimo Simón de Colonia…”, concluye.