Hispania Nostra ha decidido retirar de su Lista Roja del Patrimonio en peligro al Convento de San Antonio de Mondéjar (Guadalajara), construido entre 1489 y 1508, tras las obras de consolidación llevadas a cabo durante el año 2015 y presentadas al público a finales del pasado septiembre.
El ayuntamiento de Mondéjar adquirió el convento en mayo de 2014 y puso, desde ese momento, todo su empeño en conseguir fondos públicos para consolidar las ruinas. La colaboración entre FADETA (Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña) y las administraciones públicas ha dado su fruto, y tras una inversión de casi 160.000 euros, se ha procedido a la rehabilitación de la fachada, el desenterramiento de los cimientos del claustro y a la consolidación, restauración y acondicionamiento del entorno del edificio.
Aunque los trabajos sólo han completado la primera fase de la rehabilitación del edificio y las siguientes dependen de los fondos que las administraciones públicas destinen a este proyecto, Hispania Nostra ha considerado pertinente sacar el convento de San Antonio de su Lista Roja del Patrimonio por el notable trabajo llevado a cabo hasta el momento y el buen resultado de las obras de rehabilitación. Hispania Nostra advierte, sin embargo, del riesgo de que se paralicen las mismas si las administraciones públicas no prosiguen en su empeño de completar la consolidación total de las ruinas de este valioso convento renacentista.
El Convento de San Antonio se incluyó en la Lista Roja el 2 de diciembre de 2007 y fue retirado de la misma el 6 de octubre de 2015.
En este enlace podréis obtener más información así como imágenes del bien: