La Comunidad de Madrid realiza Obras de Emergencia en las ruinas del Palacio Arzobispal

  • Los restos amenazaban derrumbe por diversos motivos

  • El Palacio será la sede “La Casa de los Arqueólogos” proyecto referente de la arqueología europea

  • Se recupera un edificio que fue uno de los monumentos más importantes del legado renacentista

 

El 21 de diciembre de 2020 se abordaron los trabajos de consolidación, limpieza, desescombro y apeo del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, que amenazaban ruina, para garantizar que no se desplome mientras que el Ministerio de Fomento inicie el concurso para las obras de la Casa de los Arqueólogos.

Varios derrumbes en el último año y la proximidad del invierno, han hecho que el Museo Arqueológico Regional (MAR), dependiente de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, con la estrecha colaboración de las Concejalías de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, declararan las obras de emergencia para evitar que el monumento sufriera una mayor degradación. Afortunadamente, las obras han podido llevarse a cabo antes de la copiosa nevada que ha afectado a la Comunidad de Madrid durante la última semana.
Los daños están causados también por los múltiples brotes de árboles que han sido eliminados, así como por los nidos de cigüeñas en zonas que se han ido hundiendo y que serán trasladados a la zona aledaña del monumento.

El trabajo ha consistido en el desescombro de los derrumbes de cubierta, el apuntalamiento de muros y forjados y concluirá con la instalación de cubiertas de protección que permitirán mantener el conjunto de edificio hasta el inicio de su rehabilitación para la Casa de los Arqueólogos. El conjunto quedara vallado y protegido para su mantenimiento hasta su recuperación definitiva.
El futuro del Palacio se presenta en forma de un nuevo edificio que albergará un palacio de congresos, instalaciones destinadas a la investigación y un restaurante-cafetería entre otras cosas, dotando al MAR de nuevos espacios que complementarán su actividad y permitirán otras nuevas, convirtiendo así al Museo en todo un referente de la arqueología europea.

Se recupera así un edificio que fue uno de los monumentos más importantes del legado renacentista de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, que fue parcialmente destruido en un incendio en agosto de 1939. Entre las paredes de este palacio tuvieron lugar importantes acontecimientos históricos, como la primera entrevista de Colón con los Reyes Católicos. También fue sede del Archivo General Central, hasta su destrucción, y protagonista de gran cantidad de pinturas, grabados y fotografías de importantes artistas como el romántico Genaro Pérez Villaamil.

El pasado año 2020, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid quiso rendir tributo a este edificio histórico con la organización de la exposición De Palacio a Casa de los Arqueólogos. Pasado y futuro del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, comisariada por la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA) y cuenta con Gustavo Chamorro
como responsable de los contenidos.
La obra, a cargo del Museo Arqueológico Regional, costará 154.409,60 €. Para llevarla a buen puerto se cuenta con el asesoramiento de la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA), el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA) y el Colectivo Ciconia de Alcalá de Henares.