Foto cabecera: La torre de San Telmo hace unos días, donde se aprecia el derrumbe de parte de su estructura a la izquierda de la imagen.
Hispania Nostra advirtió hace casi un año del riesgo de ruina de la torre de San Telmo.
Madrid, 15 de enero de 2021-. En marzo de 2020, el paredón de la Torre de San Telmo era incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato. A pesar de las advertencias, nada se hizo por remediar la crítica situación de esta atalaya medieval, y recientemente se ha venido abajo una parte del lienzo de uno de los dos muros que aún perviven.
El monumento, de propiedad privada y protegido por la declaración genérica del Decreto 22/04/1949 y por la Ley 16/1985, se encuentra sobre un acantilado junto a la playa de Santa Justa, en Ubiarco (Santillana del Mar, Cantabria). En marzo de 2020, Hispania Nostra ya advertía del “riesgo visible de derrumbe completo”, a la vez que señalaba que “el paredón se encuentra en un estado ruinoso”. “Sólo se mantienen en pie algunas partes de dos de las paredes del edificio originario, conservando los huecos de dos ventanas. Las paredes que se conservan tienen grietas cada vez mayores y comienzan a desprenderse piedras en ambos paramentos”, se recogía en el momento de la inclusión de la atalaya medieval en la Lista Roja del Patrimonio.
Lamentablemente, las apreciaciones de esta asociación no iban mal encaminadas, y en una fecha muy reciente, gran parte del lienzo de la torre se venía abajo.
Estado de la torre de San Telmo hace casi un año, cuando ingresó en la Lista Roja del Patrimonio.
La Torre de San Telmo -o Torre de Tagle- fue una antigua atalaya medieval que sirvió de observatorio y punto de referencia para los navíos, así como de bastión y defensa contra las invasiones.
En referencia a sus orígenes, ya en 1632, según refiere el historiador Javier Ortiz Real, se tiene conocimiento de una Cédula Real en la que se señala dicha “Mota Justa” como uno de los sitios que conforman el complejo defensivo costero. El nombre de Mota Justa le viene dado al lugar por la situación elevada en que está ubicada la torre medieval, pues “mota” significa “eminencia de poca altura”. Desde antiguo, a esta mota se la ha denominado como atalaya de San Telmo. El nombre de San Telmo ha convivido con el de Santa Justa desde la época medieval, al atribuirse a San Telmo un milagro por el cual salvó a varios pescadores del naufragio en esta costa, cuando se dirigían en peregrinación a Santiago de Compostela.
A pesar de haber sido utilizada durante un largo periodo, en la actualidad, la Torre de San Telmo ya no cuenta con ningún uso, encontrándose abandonada y en estado de deterioro.
Más información en www.hispanianostra.org, www.listarojapatrimonio.org o contactando con prensa@hispanianostra.org
Persona de contacto: Bárbara Cordero. Teléfonos: 91 542 41 35/ 648 836 880