La Universidad de Alcalá recibe la Placa del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premio Europa Nostra 2018

La fachada del Colegio de San Ildefonso ha obtenido el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/ Premios Europa Nostra 2018 por su excelente restauración, con especial mención al mantenimiento de la pátina histórica, además del compromiso de la Universidad de Alcalá de Henares con la preservación de su Patrimonio.

El acto de descubrimiento de la placa, colocada en el zaguán de entrada al edificio del Rectorado, ha precedido una conferencia a cargo de Javier Rivera Blanco, catedrático de la UAH, subdirector general del IPCE y miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra.

Tras la conferencia la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, ha dado la enhorabuena a los premiados y al conjunto de los ciudadanos de Alcalá de Henares, animándoles a ejercer sobre su patrimonio una actitud crítica y participativa, señalando que “el futuro puede y debe tener como referencia el pasado”.

Los principales objetivos de este proyecto han sido recuperar el impacto visual del diseño del monumento, hacer que el mismo formara parte de la vida de la ciudad, verlo y entenderlo “como lo habían hecho los artesanos que lo construyeron”, así como difundir su conocimiento. El proceso se ha acompañado de una interesante labor pedagógica, aprovechado la intervención como una herramienta de interpretación del patrimonio cultural a través de visitas a los andamios y otras actividades.

Los Premios Europa Nostra se conceden cada año para destacar aquellas actuaciones que constituyan una aportación excepcional a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural europeo.

Hispania Nostra, como representante de Europa Nostra en nuestro país, gestiona y realiza los informes de las candidaturas españolas y promueve que las buenas prácticas que realizan en España sean reconocidas en el panorama europeo.