LISTA ROJA. Hispania Nostra alerta del riesgo de derrumbe de la torre del Barranc d’Aigües

Ubicada en el litoral alicantino, entra en la Lista Roja del Patrimonio

Madrid, 10 de mayo de 2021- El estado de conservación de la torre del Barranc d’Aigües o Torre de Reixes (El Campello, Alicante) es ruinoso, porque a pesar de conservar casi todo su alzado, ha perdido el remate y hay grandes orificios, así como una grieta que recorre la torre de arriba abajo en la cara norte. Esa misma cara se encuentra descalzada en algunos puntos. En cuanto al lienzo que da al mar y donde se encuentra el vano, está desmochada y con piedras a punto de caer, además de huecos de las que ya cayeron en algún momento. Por otro lado, ha sufrido actos vandálicos tales como pintadas, pequeñas hogueras en su interior e incluso se ha utilizado para hacer ejercicios de calistenia.

Es un elemento patrimonial en riesgo de colapso, que requiere de intervenciones urgentes para frenar su deterioro y posible derrumbe.

Por estos motivos, la torre del Barranc d’Aigües o Torre de Reixes (El Campello, Alicante) acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge más de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Esta torre vigía de mediados del siglo XVI tiene su origen en el planteamiento de un proyecto estatal de vigilancia del Mediterráneo como consecuencia de la inestabilidad litoral. De esta forma, se construyeron cientos de torres vigía desde el sur de Francia hasta Trafalgar. Dicho proyecto, de tal magnitud y gasto, no solo respondió a la necesidad de defensa de la población ante incursiones de piratas berberiscos como se suele creer comúnmente, sino a algo más importante como la defensa del territorio ante algún ataque o invasión en el contexto del conflicto entre la Monarquía Hispánica y el Imperio Otomano. Su objetivo, la vigilancia de la costa, la emplazó en una pequeña loma muy cerca del mar y en contacto visual con el resto de torres, como la del Xarco o la de la Illeta. Se constata por tanto ese requisito de ver para proteger. Tras la batalla naval de Lepanto, la Monarquía Hispánica reafirma su hegemonía sobre el Mediterráneo, cayendo esta construcción en el progresivo abandono, el deterioro del paso del tiempo y la falta de proyectos de conservación, restauración y puesta en valor en la actualidad.

Se trata de una torre vigía construida en mampostería de piedra arenisca con aparejo irregular y trabada con mortero de cal y grava, sin cimentación y con dos alturas con acceso elevado por la cara oriental. La planta es circular con alzado troncocónico y bóveda de cañón. La altura ronda los 7-8 metros.

Está catalogada como BIC.

Más información en www.hispanianostra.org, www.listarojapatrimonio.org o contactando con prensa@hispanianostra.org

Persona de contacto: Bárbara Cordero. Teléfonos: 91 542 41 35/ 648 836 880