LISTA ROJA. Hispania Nostra alerta del riesgo de derrumbe de la fortificación de Hornachos

La muralla de la localidad pacense entra en la Lista Roja del Patrimonio

Madrid, 10 de mayo de 2021- La fortificación de Hornachos (Badajoz) presenta un estado de profunda ruina que pone en serio riesgo su continuidad histórica. Los muros de tapia están muy degradados, desmoronándose año tras año. La torre-puerta está próxima al colapso, situación que se repite en otros de los bastiones que componen el conjunto. Hay huellas de expolio en el subsuelo.

Por estos motivos, la fortificación de Hornachos (Badajoz) acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge más de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Recientemente, el Ayuntamiento de Hornachos adquirió la fortificación, pasando a ser de titularidad pública. En la actualidad, la intención por parte del Ayuntamiento es la de recuperar y consolidar los restos de la fortificación como clara muestra de la herencia cultural de Hornachos.

Sobre la cima del cerro que domina Hornachos se sitúan los restos de una imponente fortificación realizada en tiempos de la dominación islámica y reformada después de la ocupación cristiana, a lo largo de la Baja Edad Media.

El emplazamiento escogido para el primer asentamiento de Hornachos resulta óptimo desde un punto de vista estratégico en tanto que la altura escogida refuerza por sí sola la defensa, pero también por la proximidad a vías de comunicación que son controladas desde la altura pues, junto a la población, discurría el camino que conducía a Córdoba desde Mérida o Badajoz, siendo éste uno de los itinerarios más importantes de al-Ándalus.

La planta del castillo de Hornachos es irregular, ligeramente alargada en sentido noroeste-sureste, para aprovechar perfectamente la cima de la cresta cuarcítica. Hacia los sectores Sur y Oeste se dispuso un segundo recinto defensivo, del cual han sobrevivido escasos restos camuflados entre el roquedo, que posiblemente debió acoger el primitivo asentamiento urbano islámico. Según indican las fuentes santiaguistas, para acceder al interior era necesario flanquear tres puertas.

La técnica constructiva con la que se edifica el primer recinto fortificado es la característica tapia hormigonada. Este hecho, junto con la disposición en recodo de la puerta principal así como la perfecta adaptación al terreno, hacen de los restos del castillo de Hornachos un interesante ejemplar de arquitectura militar de época almohade, aún por estudiar desde un punto de vista arqueológico. La puerta principal se sitúa en el lienzo norte y se abre hacia él mediante una disposición en recodo que se sitúa en una torre-puerta. El vano en sí está completamente deteriorado, pero aun así es posible interpretar el alfiz que lo enmarcó: ladrillos esquinados alineados formando los característicos dientes de sierra andalusíes, perpetuados después en el arte mudéjar.

En algunos sectores del recinto, especialmente en la zona occidental, se observan numerosas fábricas de época cristiana realizadas por la Orden de Santiago en las numerosas obras ejecutadas entre los siglos XIII y XVI, unas veces para erigir construcciones nuevas, y otras en un intento por frenar la degradación de los paramentos de tapia originales, deteriorados por el paso del tiempo. Así pues, los escasos restos de la fortaleza que han logrado llegar hasta nuestros días, atacados por los embates del tiempo, las muchas reformas y el abandono, muestran notables alteraciones en cuanto a su disposición inicial.

A mediados del siglo XVI la localidad contaba con una cerca amurallada que la rodeaba por completo y que tenía apertura por cuatro puertas. De esta muralla no se ha conservado ningún fragmento reconocible, fruto del crecimiento urbano más allá del núcleo bajomedieval, situado junto al farallón rocoso que protege la localidad. Pese a las múltiples transformaciones experimentadas en el trascurso del tiempo, Hornachos conserva la huella de su pasado. Las zonas más antiguas muestran la organización urbanística característica de la etapa bajomedieval y sus calles presentan trazados sinuosos en fuerte pendiente, configuradas por edificaciones en las que se mantienen los sistemas constructivos y la organización tradicionales.

Más información en www.hispanianostra.org, www.listarojapatrimonio.org o contactando con prensa@hispanianostra.org

Persona de contacto: Bárbara Cordero. Teléfonos: 91 542 41 35/ 648 836 880