LISTA ROJA. Zaragoza: La casa-palacio de los Lázaro pasa a la Lista Roja

Se trata de un excelente ejemplo de la arquitectura civil vernácula del siglo XVII.

Madrid, 21 de diciembre de 2020-. La casa-palacio de los Lázaro o de los Thomey, en Used (Zaragoza) ha sido adquirida por la misma empresa que ha demolido ya por completo el interior de otra casa solariega en la localidad. La reciente retirada de las rejas de la fachada hace presagiar que se pueda destruir también este valioso ejemplo de arquitectura popular aragonesa.

Por todos estos motivos, la casa-palacio de los Lázaro o de los Thomey, en Used (Zaragoza) acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

El inmueble conserva en relativamente buen estado la cubierta original con vigas y entrevigado de madera, siendo una de las últimas cubiertas de casa solariega de estas características que se conserva en la antigua Comunidad de aldeas de Daroca. La casa-palacio de los Lázaro o de los Thomey es un magnífico ejemplo de las viviendas ocupadas por la baja nobleza, y es necesaria su conservación y restauración de acuerdo con las buenas prácticas en la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico para asegurar que no pierde su valor histórico, social y cultural.

Lamentablemente, al igual que ocurre con muchas otras casas de la baja nobleza de la antigua Comunidad de aldeas de Daroca, no existe un estudio histórico-artístico del inmueble, aunque los Thomey aparecen documentados en Used al menos desde el siglo XVII. La casa pasó después a la familia Lázaro, y su último descendiente, Juan José Lázaro Ibarra, la donó al Arzobispado de Zaragoza. En los años noventa el Ayuntamiento se planteó su adquisición para transformarla en Casa de Cultura, pero finalmente la operación no se llevó a cabo.

Se trata de un conjunto de construcciones, patios y dependencias que ocupa casi la mitad de la manzana comprendida entre las calles del Cinto y de los Almarios. El edificio principal, con fachada a la calle del Cinto, es obra de sillería y mampostería. La fachada se cubre con una serie de esgrafiados de cal con dibujos geométricos, muy deteriorados, que parecen obra de finales del siglo XIX o comienzos del siglo XX.

Presenta una distribución de vanos irregular, con una gran puerta de acceso realizada con dovelas de buena talla. Una moldura a modo de imposta divide la planta baja del resto de la fachada, coronada por un sencillo alero de madera. En la fachada destacan, además, las rejas de los balcones de la planta noble y la gran reja que cubre una ventana de la planta baja.

Al margen de la fachada, la excepcionalidad del inmueble reside en el hecho de que la propiedad nunca se haya subdividido, habiendo conservado casi intacta la distribución inicial y la organización funcional (cuadras, caballerizas, almacén de aperos, graneros, patios, etc.) de una vivienda de sus características. Entre otras dependencias son especialmente reseñables el patio empedrado de la planta baja, las salas de la planta noble y el mirador sobre el patio trasero, con columnas y zapatas de madera. Es también muy significativa la delicada caja de escalera, con balaustres de madera, especialmente por tratarse del único ejemplo en su tipología que queda en la zona. Asimismo, las puertas interiores son en su mayoría originales de los siglos XVII y XVIII, salvo algunas puertas de la planta noble que parecen obra de finales del siglo XIX o de comienzos del XX.

Más información en www.hispanianostra.org, www.listarojapatrimonio.org o contactando con prensa@hispanianostra.org

Persona de contacto: Bárbara Cordero. Teléfonos: 91 542 41 35/ 648 836 880