Nuestros socios han podido disfrutar de uno de los ejemplos de patrimonio natural de Madrid, en una exclusiva visita guiada por Madrid Río, Premio Hispania Nostra 2016. La ruta recorrió el tramo desde el Puente del Rey hasta el Puente de Toledo, ambos también de gran relevancia patrimonial.
Contaron con un guía excepcional, Antonio García-Bellido Capdevila, doctor en Zoología, que explicó las diferentes especies de aves que se pueden encontrar a lo largo del tramo del río Manzanares que pasa por la ciudad. Asimismo, se hizo una introducción a las especies vegetales que empiezan a florecer con la cercanía de la Primavera.
Madrid Río ha sido una gran operación de reequilibrio ecológico en los últimos años para la ciudad de Madrid. Por la M30 antes circulaban miles de vehículos y ahora sin embargo se ha convertido en un gran parque lineal, un corredor verde que se extiende desde El Pardo hasta Getafe, uniendo bosques, espacios verdes, jardines históricos y parques urbanos, dotando a Madrid de una infraestructura medioambiental única.
El proyecto de renaturalización del río Manzanares a su paso por Madrid ha supuesto un gran éxito que ha superado las expectativas de sus promotores y de la población. Dejar fluir libremente el agua ha traído consigo una explosión de naturaleza sorprendente que ha llenado de fauna y flora el cauce del río en muy poco tiempo.