Premio UE de Patrimonio Cultural/Europa Nostra a los olivos milenarios del Sénia

Los pasados 26 y 27 de noviembre,  HISPANIA NOSTRA asistió a la colocación de la placa del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra 2014, concedido a la conservación de los olivos milenarios de la Comarca del Sénia que agrupa a veintisiete municipios de Castellón (Comunidad Valenciana), Tarragona (Generalitat de Cataluña) y Teruel (Comunidad de Aragón).

Colocación Placa Premio Europa Nostra
De Izq. a Dcha., Araceli Pereda Alonso, Presidenta de Hispania Nostra, Álvaro Fernández-Villaverde, vicepresidente de Europa Nostra y Teresa Adell, gerente de la Mancomunitat.

 

La placa fue entregada por el vicepresidente de Europa Nostra, D. Álvaro Fernández-Villaverde y Silva, marqués de Santa Cruz, en representación del presidente D. Plácido Domingo. Se colocó en uno de los museos vivos formados por los olivos milenarios.

Con anterioridad, los olivos milenarios habían recibido el Premio «Hispania Nostra» , por lo que  esta Asociación acudió a dicho acto representada por Dª. Araceli Pereda, su presidenta, D. Carlos Morenés, vicepresidente, D. Luis Cueto, tesorero, y Dª. Barbara Cordero, coordinadora general. Asimismo, asistió Dª Rosario López en representación de la Fundación Banco Santander, cootorgante del Premio «Hispania Nostra».

Todos los asistentes fueron amablemente atendidos por D. Jaume  Antich y por Dª Teresa Addell, gerente de la Mancomunitat así como por los alcaldes de la zona, entre los que cabe citar a Dª. Nuria Núria Balagué Raga, alcaldesa de Ulldecona, en cuyo salón de plenos se celebró el acto de entrega, D. Rhamsés Ripollés Puig, alcalde de Morella, D.  Joan Martín Masdéu, alcalde de San Carles de la Rápita y a Dª. Nuria Núria Balagué Raga, alcaldesa de Ulldecona, en cuyo salón de plenos se celebró el acto de entrega, con asistencia de los propietarios y cooperativistas. A todos ellos, la mancomunidas entregó una bonita réplica en cristal del premio recibido.

Hubo ocasión de visitar distintos grupos de olivos milenarios, señalizados con sus medidas y características.

Todos los visitantes pernoctaron en Morella, donde acompañados por el alcalde, Rhamsés Ripollés, visitaron el ayuntamiento y la magnífica  Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor. Es de reseñar las espléndidas comidas con que obsequiaron a los visitantes, en los excelentes restaurantes de la zona, donde tomaron diversos platos que incluían el excelente aceite de la zona, sin duda uno de los mejores de la Península. Es un aceite elaborado por pequeñas cooperativas de la zona, casi artesanalmente, entre el que destaca el producido exclusivamente por los olivos milenarios, todos de la variedad «farga», que se recoge y se muele con estrictos controles.