En el término municipal conquense de Osa de la Vega se ubica uno de los complejos mineros romanos de lapis specularis más interesantes de la Península Ibérica, conocido como ‘Las Horadás’ o ‘Las Obradás’.
Es aquí donde tuvo lugar la visita guiada del pasado 21 de octubre, en la que los asistentes pudieron disfrutar de un recorrido exterior por el complejo minero y por el interior de la mina ‘La Condenada’.
La visita comenzó en el Centro de Estudios e Interpretación, el cual, dotado de diferentes materiales didácticos, paneles, audiovisuales y objetos relacionados con la minería romana, permite al visitante entender adecuadamente el recorrido posterior de más de un kilómetro por el interior de la mina.
Este complejo minero, de carácter único, fue explotado durante el siglo I d.C. por los romanos debido a la existencia de un yeso cristalizado que los mismos emplearon como vidrio de ventanas y otros usos. Posteriormente, tras el cese de su explotación en el periodo tardo-imperial, la investigación ha permitido descubrir tesoros de época visigoda, así como desvelar numerosas historias desde el cese de su explotación hasta la Guerra Civil, siendo testigo de veinte siglos de historia.
Se pueden ver todas las fotos del evento en este enlace.