Y el sol lució para celebrar el Premio Hispania Nostra a la Giralda

El pasado miércoles 16 de octubre, la lluvia de Sevilla dio una tregua para celebrar el acto de descubrimiento de la placa del Premio Hispania Nostra 2024 otorgado a la Giralda por la investigación, documentación, restauración y comunicación de sus fachadas. El acto comenzó en la Puerta de Palos de la sede hispalense, con unas sinceras palabras por parte del arquitecto director de las obras, Eduardo Martínez Moya, que reafirmaron el compromiso por la preservación de esta obra culmen de nuestro patrimonio; un reconocimiento al objeto del galardón y a la labor del Cabildo, del equipo técnico y de la empresa responsable Kalam por parte de Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra, y finalmente con un profundo agradecimiento por parte del deán-presidente del Cabildo, Francisco Ortiz Bernal. Igualmente, estuvieron presentes Charo López Merás, asesora de la Fundación Banco Santander, coorganizadora de los premios, el delegado de Administración y Patrimonio del Cabildo, Francisco Román Castro, y demás autoridades además de un nutrido grupo de socios de Hispania Nostra.

Tras el acto, la empresa Kalam ofreció a los asistentes un delicioso vino español que sirvió para coger fuerzas para la interesante y completa charla ofrecida por Eduardo Martínez Moya, arquitecto, previa a una magnífica visita privada a la Giralda, donde además de llegar al cuerpo de campanas, lugar habitual de finalización de la visita de la conocida turris fortissima, se alcanzaron los dos cuerpos superiores: el de las azucenas y el del reloj. Este acceso, exclusivo para nuestros socios, fue acompañado por unas magníficas vistas de la ciudad y una continua e interesante explicación de la mano del arquitecto, que tan generosamente compartió su saber con los afortunados asistentes. Tras la bajada, y con una catedral completamente disponible para el grupo, se disfrutó de una visita guiada por los lugares y elementos más representativos de la misma, para finalizar con magnífico concierto de órgano, ya sentados en el coro de la catedral. La velada finalizó con la promesa de Eduardo Martínez Moya, arquitecto y de Francisco Román Castro, delegado de Administración y Patrimonio del Cabildo, de volver a ofrecernos una visita para poder profundizar en valiosísimo patrimonio de la Sede hispalense.

Fotos

Acto de descubrimiento de la placa del Premio Hispania Nostra 2024 a la restauración de las fachadas de la Giralda y visita privada

Prensa