Yacimientos de Arte rupestre prehistórico en la provincia de Cádiz en la lista de los 12 monumentos más amenazados de Europa

Con motivo del lanzamiento del Año Europeo del Patrimonio Cultural, Europa Nostra, la principal organización del Patrimonio europeo, y el Instituto del Banco de Inversiones Europeo (EIBI) anuncian la lista de los 12 lugares patrimoniales más en peligro dentro del programa de “los 7 más amenazados de 2018” una lista elaborada por expertos en diversos campos. Estos lugares en peligro de 10 países europeos son: el Centro Histórico de Gjirokastra, Albania; las iglesias Pos-Bizantinas en Voskopoja y Vithkuqi, Albania; el centro histórico de Viena, Austria; la planta de preparación de carbón en Beringen, Bélgica; el monumento Buzludzha, Bulgaria; la Red de Cable Aéreo en Chiatura, Georgia; los Monasterios David Gareji y el Hermitage, Georgia; el castillo de Sammezzano, Toscana, Italia; el Casino Constanta, Rumania; las cuevas Prehistóricas en la provincia de Cádiz, España (nominadas por Hispania Nostra); el Orfanato griego Prinkipo, Islas Príncipes, Turquía; y la Fábrica de Hielo Grimsby en Inglaterra. Algunos de estos lugares están en peligro debido al abandono, usos inadecuados, etc. La lista definitiva de los 7 más amenazados se dará a conocer el 15 de marzo.

Los 12 monumentos incluidos en la lista han sido seleccionados habiendo tenido en cuenta el estado actual en el que se encuentran así como el peligro inmimente de desaparición al que se enfrentan. El apoyo local tanto público como privado en la salvaguarda de estos lugares ha sido uno de los criterios cruciales para su inserción en la lista, así como que su recuperación contribuya a regenerar tejido social.

“2018 es el año para poner en valor el patrimonio común de Europa  y promover su identidad a través de la cooperación entre las organizaciones activas en el ámbito de la cultura. Removiendo conciencias, sensibilizando y movilizando esfuerzos para poner a salvo lugares patrimoniales que se encuentran en peligro en toda Europa, este es otro de los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. No hay mejor ocasión para Europa Nostra y el  Instituto del Banco de Inversiones Europeo para lanzar una nueva edición del programa de los ‘7 más amenazados’, con el apoyo de Europa Creativa”, señaló Denis de Kergorlay, Presidente Ejecutivo de Europa Nostra. “Esta lista de lugares preseleccionados es, ante todo, una llamada a la acción. Hacemos un llamamiento urgente a los agentes públicos y privados a nivel local, nacional y europeo para unir fuerzas y rescatar las gemas patrimoniales que narran una herencia compartida que debe ser salvada y transmitida a las generaciones futuras”.

“Poner a salvo estos 12 lugares no solo beneficiará a cada monumento en sí mismo. La investigación además generará beneficios socio-económicos a nivel local, regional y nacional,” señaló Francisco de Paula Coelho, Presidente del Instituto del Banco de Inversiones Europeo. “Una inversión bien proyectada en patrimonio cultural revierte en una mejora sustancial en términos de desarrollo social, económico y cultural. Un mensaje que es importante compartir y divulgar durante el Año Europeo del Patrimonio Cultural”, sentenció.

Las candidaturas al programa de los “7 más amenazados” han sido presentadas por organizaciones de ámbito civil o entidades públicas que forman parte de la extensa red de miembros, organizaciones y asociaciones que conforman Europa Nostra a lo largo de toda Europa. La lista de los 12 lugares patrimoniales que se encuentran en peligro ha sido seleccionada por un grupo de expertos en historia, arqueología, arquitectura, conservación, analistas de proyectos y economistas. La lista definitiva de los “7 más amenazados” en Europa será seleccionada por los miembros de la Junta Directiva de Europa Nostra.

El programa de los “7 más amenazados” fue lanzado en enero de 2013 por Europa Nostra y el Instituto del Banco de Inversiones Europeo como uno de los patrocinadores del programa en colaboración con el Banco de desarrollo del Consejo de Europa. Está inspirado en un programa similar de gran éxito puesto en marcha por US National Trust for Historic Preservation. Los “7 más amenazados” no es un programa financiador. Su objeto es el de servir como catalizador de acciones para promover el “poder del ejemplo”. Cuenta con el apoyo del programa de la Unión Europea, Europa Creativa, como parte del  proyecto en red “Compartiendo Patrimonio-Compartiendo valores”.

Yacimientos de Arte rupestre prehistórico en la provincia de Cádiz, España

En la provincia de Cádiz se encuentra una de las mayores y más importantes concentraciones de abrigos y cuevas con arte rupestre prehistórico de Andalucía. Este excepcional conjunto de yacimientos se desarrolla a lo largo de más de 20.000 años, y  abarca desde el Paleolítico Superior a la Edad del Hierro.

Se trata de aproximadamente 300 cuevas y abrigos, con pinturas y grabados de animales, seres humanos y símbolos de diferentes estilos, que pertenecen en su mayoría al Arte Esquemático de la Península Ibérica. Nueve de estos abrigos y dos profundas cuevas presentan motivos característicos de grupos de cazadores-recolectores desde el Paleolítico Superior. En este conjunto excepcional, se muestra de forma evidente un estadio crucial en el desarrollo de los seres humanos a través de pinturas y grabados, cuyo estilo y temática son únicos.

El arte rupestre es un tipo de patrimonio especialmente frágil y vulnerable. El deterioro biológico, los daños estructurales, un mal uso y actos de vandalismo derivados del turismo poco respetuoso han comprometido en gran medida este importante conjunto de arte rupestre. El factor humano constituye el principal agente de degradación y han hecho más daño a estas cuevas que los procesos naturales acaecidos durante miles de años. Además de grafitis y arañazos encontrados en las pinturas, hay también evidencias de que algunas de estas cuevas se han usado como basureros, o han sido afectadas por el fuego de campistas en su  interior provocando que el humo y el calor dañen pinturas y grabados.

El drástico declive en la calidad de conservación de estos enclaves ha motivado que algunas organizaciones y personas denuncien esta situación para tratar de que las autoridades competentes tomen conciencia del serio riesgo en que se encuentra este importante patrimonio. Sin embargo, solo se han tomado medidas de corto alcance para aliviar los riesgos.

Hispania Nostra, la organización que nominó esta propuesta para el programa de los “7 más amenazados” de 2018, considera esencial la realización de un inventario detallado y un plan de gestión de los yacimientos con arte rupestre. Son igualmente necesarias medidas para limitar y controlar las visitas, lo que podría conseguirse mediante el vallado y la vigilancia. Por último habría que tomar medidas de conservación para preservar estos testimonios del arte rupestre europeo. La participación de varias administraciones a nivel local, regional y nacional es imprescindible para lograr estos objetivos, ya que las cuevas están situadas en múltiples regiones y localidades.

Para ampliar más la información

Europa Nostra es la federación pan-europea de organizaciones no gubernamentales que se apoya en una amplia red de asociaciones y personas a lo largo de 40 países en Europa. La organización es la voz de la sociedad civil que defiende la salvaguarda y promoción de la herencia cultural y natural de Europa. Fundada en 1963, su presidente es el famoso tenor y director Plácido Domingo. Europa Nostra ha puesto en marcha una campaña para salvar los monumentos en peligro de Europa, sitios y paisajes, a través del programa “Los 7 En Mayor Peligro”. Distingue la excelencia con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra. Contribuye a la formulación y puesta en práctica de estrategias europeas comunes relacionadas con el patrimonio por medio de un diálogo estructurado con las instituciones europeas y la coordinación con Alianza del Patrimonio Cultural Europeo 3.3. Europa Nostra ha promovido y contribuye activamente con el 2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) es “el banco social de Europa”. Funciona con un desarrollo multilateral y  cuenta con 41 Estados miembros, lo que representa un instrumento principal de política de solidaridad en Europa. La conservación del patrimonio cultural de Europa forma parte de sus fines.

Europa Creativa es el programa de la Unión Europea que sirve para apoyar a los sectores culturales y creativos, y para aumentar el número de puestos de trabajo. Con un presupuesto de 1.46 billones de euros para los años 2014-2020, apoya a las organizaciones en el campo del patrimonio, en las bellas artes, en la industria editorial, en películas, TV, música, y videojuegos así como a decenas de miles de artistas, profesionales culturales y audiovisuales. La financiación les permitirá operar a través de Europa, alcanzar un nuevo público y desarrollar todas aquellas habilidades requeridas en la edad digital.