Hispania Nostra en el programa de RTVE ‘La aventura del saber’ – 21/09/2023

El 21 de septiembre se emitió en ‘La aventura del saber’, programa de la 2 de RTVE, un reportaje sobre Hispania Nostra, donde explicamos algunas de nuestras funciones más destacables. 

En primer lugar, Alfonso Muñoz, miembro del Comité Científico de la Lista Roja, presenta la Lista Roja, una gran red de participación social en la que cualquier persona o asociación local puede dar la voz de alarma sobre el estado de deterioro o peligro de un bien patrimonial para lograr que no se pierda. Gracias a la inclusión de estos bienes, se puede producir una llamada de atención a los propietarios o autoridades competentes para que actúen para salvar dicho patrimonio. Un ejemplo de ello es la Iglesia de San Juan Bautista en Cuéllar (Segovia), construcción de origen medieval que fue incluida en la Lista Roja en septiembre de 2019. 

Después, Bárbara Cordero, directora de Hispania Nostra, habla sobre la importancia de los Premios Hispania Nostra y Premios Europa Nostra, claves para resaltar las buenas prácticas en cuanto a la conservación y preservación del patrimonio. España es el país más premiado, con más de 220 Premios Europa Nostra y numerosas candidaturas.  

A continuación, se presenta la plataforma de micromecenazgo, creada en 2014 bajo el título de “Todos a una”. Una de nuestras últimas campañas se centró en la Ermita del Humilladero, en Torrescárcela (Valladolid), finalizada en septiembre de 2023. 

Finalizamos con una reflexión sobre la importancia de conservar nuestro patrimonio cultural, la forma en que todos podemos contribuir y el papel de Hispania Nostra en ello. Porque, en palabras de nuestra presidenta Araceli Pereda, «ir perdiendo el patrimonio es ir perdiendo la memoria».

En este enlace puedes ver el reportaje completo.