LISTA VERDE. Lleida: El convento de Santa Maria de Vallverd pasa a la Lista Verde

El monasterio románico fue abandonado con la Desamortización de Mendizábal

El monasterio de Santa Maria de Vallverd (Lleida) se ha salvado. Gracias a l´Associació d´amics de Tragó y al ayuntamiento de Os de Balaguer se han hecho trabajos de consolidación en dicho monasterio, que este año celebra los 850 años de su acta fundacional. Se ha terminado la primera fase en la que se ha procedido a la limpieza de vegetación y tierra acumulada en la cubierta, descubriéndose gran parte del enlosado original en no muy buen estado, por lo que se ha procedido a un tratamiento de impermeabilización provisional a la espera de poder enlosarla en una próxima intervención. Se ha derribado el solado intermedio de la capilla sur y del relleno del arcosolio. Se ha procedido a la reconstrucción de las ventanas absidiales desaparecidas totalmente o en parte. En la de la capilla norte se ha consolidado la pared que parece sufrió algún movimiento seguramente al querer sacar la ventana original para ampliar el hueco. Se taparon los huecos practicados en las fachadas de poniente de las capillas laterales, así como pequeños huecos en el interior. Ya se ha presentado la 2ª fase del proyecto de restauración y consolidación de la cabecera.

Ingresó en la Lista Roja (www.listarojapatrimonio.org) que elabora la asociación Hispania Nostra en diciembre de 2007, ya que existía un claro riesgo de pérdida dado el avanzado estado de desgaste que presentaba todo el conjunto. Pero, tras las acertadas obras de rehabilitación llevadas a cabo, se incorpora a la Lista Verde del Patrimonio (https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/monasterio-de-santa-maria-de-vallverd-2/).

Estado del ábside previo a la restauración.

En 1092 se encuentra documentada una iglesia bajo la advocación de Santa María de Tragó, con la existencia de una comunidad de hermanos y hermanas que se reunían en torno a ésta aunque en aquel momento aún no se podía hablar de monasterio como tal. No será hasta 1230 cuando los documentos se refieren al conjunto como monasterio de Vallverd y no de Tragó. Se cree que poco antes, a finales del siglo XII, ya estaba bajo la orden del cister y que posiblemente compartieran residencia una comunidad masculina y femenina. Las religiosas, de la orden Benedictina, ganaron influencia y se quedaron en el monasterio como únicas residentes.

Durante el siglo XIII se consolida y enriquece el monasterio que llegó a incorporar un claustro, refectorio, enfermería y una nueva iglesia. Sería a mediados del siglo XIV cuando comienza su decadencia hasta que en 1452 se anexionan a Santa María de las Franqueses. Poco después sus bienes pasan al monasterio de Santa María de Poblet y ya a finales del mismo siglo queda definitivamente abandonado.

Con la Desamortización de Mendizábal pasaría a ser propiedad privada tras ser subastado. Solo se conserva de la iglesia la cabecera y el transepto, de factura cisterciense del siglo XIII.

Más información en www.hispanianostra.org, www.listarojapatrimonio.org o contactando con prensa@hispanianostra.org

Persona de contacto: Bárbara Cordero. Teléfonos: 91 542 41 35/ 648 836 880