Son cada vez más los sucesos catastróficos que han afectado al patrimonio cultural y natural de nuestro país. Bienes de Interés Cultural y sitios declarados Patrimonio de la Humanidad se han visto afectados por el fuego, las riadas, los terremotos y el vandalismo, entre otros.
El sector cultural no puede quedar al margen de los escenarios sobrevenidos y es necesario planificar y prepararse para la gestión en situaciones de emergencia, así como comprender los procedimientos de actuación y mejorar la coordinación entre las distintas instituciones que intervienen en la emergencia y que afectan a la seguridad de las personas y de los bienes, de acuerdo a lo establecido en la Ley 2/1985 sobre Protección Civil.
De los terremotos de Lorca en 2011 o el de Melilla en 2016, el volcán de La Palma en 2021, la DANA en 2024 o los incendios de 2025, debemos extraer lecciones aprendidas que nos permitan mejorar los mecanismos de respuesta para prevenir y minimizar los daños en nuestro patrimonio cultural y natural, uno de los más ricos y variados del mundo
|
9.30 |
10.00 |
Recepción de inscritos. |
|
10.00 |
10.15 |
Inauguración. |
|
10.15 |
10.45 |
Presentación: “50 años comprometidos con el patrimonio cultural y natural”. |
|
10.45 |
11.15 |
Conferencia marco: “La gestión de riesgos catastróficos: conceptos básicos. Los planes de salvaguarda” Concha Cirujano Gutiérrez. Conservadora- restauradora; coordinadora del Plan Nacional de emergencias y gestión de riesgos en Patrimonio Cultural hasta 2017. Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes 2007. |
|
11.30 |
12.00 |
Pausa café. |
|
12.00 |
12.45 |
Mesa redonda 1. Amenazas naturales Modera: Alfonso Muñoz Cosme. Catedrático de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Universidad Politécnica de Madrid. Intervienen:
|
|
12:50 |
13.20 |
Conversando con…
|
|
13.20 |
14.10 |
Mesa redonda 2. Amenazas antrópicas Modera: Ana Bagur. Delegada de Hispania Nostra en Menorca, ayudante de dirección en la Fundació Lithica-Pedreres de s’Hostal. Intervienen:
|
|
14.15
14.30 |
14.30
15.30 |
Presentación del proyecto Aceite solidario por el patrimonio en peligro. Marco Antonio Bernal, director del Centro Paleomágina y delegado de Hispania Nostra en Jaén, y Samuel Carrión. Cooperativa Bedmarense. Almuerzo libre. |
|
15.30 |
16.15 |
Mesa redonda 3. Lecciones aprendidas Modera: Manuel J. Parodi Álvarez. Fundación Infantes-Duques de Montpensier. Delegado de Hispania Nostra en Cádiz. Intervienen:
|
|
16.20 |
16.40 |
Sergio Núñez Fernández. Jefe del Negociado de Especialidades e International Focal Point del CG de la UME.
|
|
16.45 |
17.10 |
Barómetro de Catástrofes. Pedro Tomey. Presidente de la Asociación Clúster Catástrofes. |
|
17.30 |
|
Fin de la jornada |
Concha Cirujano
Conservadora-restauradora, coordinadora del Plan Nacional de emergencias y gestión de riesgos en Patrimonio Cultural hasta 2017. Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes 2007.
Conservadora-Restauradora, especializada en conservación de materiales pétreos y en conservación preventiva. Ente 1982 y 2017 dirigió y participó en numerosos proyectos en el IPCE, Ministerio de Cultura. De 2014 hasta 2017 coordinó el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural y la redacción de los planes de salvaguarda del IPCE y del Museo Nacional de Antropología. Entre 2020 y 2022 elaboró, junto a Charo Fernández, el Plan de Salvaguarda del Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa. Premio Real Fundación Toledo. Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes. Premio al Ingenio Profesional IES Juanelo Turriano, Toledo. Premio Reserva del GEIIC.
Modera
Alfonso Muñoz Cosme
Catedrático de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Universidad Politécnica de Madrid.
Doctor arquitecto, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido subdirector general de Información e Investigación del Ministerio de Cultura, miembro del Consejo de ICCROM, director de los Institutos Cervantes en Múnich y Roma y gerente de la Fundación Cultural COAM. También ha dirigido durante siete años el Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Ha participado en proyectos de investigación y conservación en Egipto, Italia, Guatemala, México y España y es autor de diez libros y un centenar de artículos sobre patrimonio cultural.
Intervienen
Andrés Díez Herrero
Vicedirector Científico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC)
Doctor en Ciencias Geológicas y Máster en Hidrología General y Aplicada. Profesor de Investigación (equivalente a Catedrático universitario) del Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC), donde actualmente ejerce las funciones de Vicedirector Científico, y se encuentra integrado en el grupo de investigación ‘Eventos Geológicos Extremos y Patrimonio’ del Departamento de Riesgos Geológicos y Cambio Climático.
Autor o coautor de más de 650 publicaciones, incluyendo 20 libros completos y 75 artículos en revistas internacionales de alto impacto. Participa en proyectos de investigación sobre análisis de la peligrosidad y el riesgo por inundaciones sobre el patrimonio
Miguel Ángel Rodríguez-Pascua
Científico Titular. Coordinador del grupo de Investigación Eventos Geológicos y Patrimonio. Departamento de Riesgos Geológicos y Cambio Climático / Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC)
Realiza la doctoral sobre paleosismología. Fue realizada en la UCM y financiada por el Consejo de Seguridad Nuclear, siendo galardonada con el Premio Extraordinario de UCM 1999. Parte de las conclusiones de la tesis doctoral han sido incluidas como ejemplo metodológico en el libro de referencia Paleoseismology (McCalpin, 2009, Academic Press) y es una metodología recomendada para análisis paleosismológicos en la revisión e instalación de centrales nucleares, incluido en el IAEA-TECDOC-1767 de la International Atomic Energy Agency en 2017. Especializado en paleosismología lacustre y arqueosismología, así como en la búsqueda de nuevas fuentes de datos geológicos aplicadas a la sismicidad.
Víctor Gibello Bravo
Arqueólogo Fundación Dolores Bas, Delegado HN en Extremadura.
Licenciado en Geografía e Historia en las especialidades de Prehistoria y Arqueología, e Historia Medieval. Licenciado en Historia del Arte, y Diplomado en Fotografía. Ha realizado másteres y cursos de posgrado.
En 2019 fue condecorado con la Medalla de la Real Orden del Mérito Civil. Ha dirigido y coordinado más de 600 proyectos arqueológicos y patrimoniales, tanto españoles como internacionales. Es autor de varias monografías y de numerosos artículos científicos. En la actualidad imparte asignaturas de Patrimonio, Arqueología y Arte en el programa de la Universidad de Mayores de la Universidad de Extremadura. Arqueólogo de la Fundación Dolores Bas en el Parque Arqueológico y Natural El Rebellao.
Adela Rueda Márquez de la Plata
Directora General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura
Doctora Arquitecta y Profesora de la Universidad de Extremadura. Estudió arquitectura en Madrid y Roma. Crea su propio despacho profesional en Cáceres. Sus trabajos se especializan en la intervención y presentación del patrimonio arquitectónico. Ha dirigido proyectos de investigación nacional e internacional, impartido clases en Italia y México. Su campo de investigación son los nuevos modos de representación arquitectónica y la aplicación práctica de las nuevas tecnologías en la arquitectura patrimonial y Monumental. Directora General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes. Junta de Extremadura desde 23 agosto 2023
Pedro García Moreno
Geógrafo
Durante más de 20 años fue técnico de medio ambiente en la administración local. Más de 40 años en ANSE, donde ha sido presidente y actualmente director.
Ha impulsado numerosas campañas en defensa de la naturaleza y promovido y dirigido diferentes proyectos de recuperación de espacios naturales y culturales.
Ha publicado varias decenas de trabajos científicos y divulgativos, y recibido diferentes reconocimientos y premios, como el Hispania Nostra 2025 por la recuperación de las salinas de Marchamalo (Mar Menor)
Modera
Ana María Bagur López
Delegada HN Menorca / ayudante dirección Fundació Lithica-Pedreres de s'Hostal
Licenciada en Historia del Arte por la UB. Dedico mi trayectoria profesional a la gestión y difusión cultural y artística.
Desde 2012 formo parte del patronato de la Fundació Lithica trabajando en el área cultural, patrimonial, educación y artística; responsable de los programas didácticos sobre el oficio de la piedra en Menorca, rutas didácticas por las canteras y talleres pedagógicos; realiza las tareas de ayudante de dirección de Lithica y del área escénica de la Fundación Lithica. Delegada de Hispania Nostra en Menorca desde 2025.
Intervienen
Miguel San Nicolás del Toro
WHA Consultancy
Arqueólogo y Jefe de Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de Murcia.
Ha dirigido importantes excavaciones en yacimientos prehistóricos, romanos y medievales. Ha participado en diversos proyectos de investigación patrimonial en diversos países.
Cuenta con numerosas publicaciones entre las últimas destacan La Gestión de la Arqueología en la Región de Murcia publicado por el Consejo Económico y Social. En prensa y coautor del Manual de Patrimonio Mundial en España y Manual de Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural.
Miembro de comités nacionales e internacionales de ICOMOS, director de la Fundación Ars Civilis y Delegado de Hispania Nostra en la Región de Murcia.
Montserrat de Pedro Esteban
director del Museo Sorolla
Inspectora Jefa de Policía Nacional, Jefa de la Brigada de Patrimonio Histórico.
Ha desarrollado su carrera profesional íntegramente en Policía Judicial por lo que tiene amplia experiencia en investigación y represión de actividades criminales en diversos ámbitos como el tráfico ilícito de drogas, delincuencia económica, violencia doméstica, de género y sexual y actualmente en defensa del Patrimonio Histórico.
Como integrante de los Servicios Centrales de Policía Judicial, cuenta con una amplia experiencia en la coordinación y cooperación de operaciones policiales en la esfera internacional
Luis Grau Lobo
Director del Museo de León
Licenciado en Arqueología e Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado por oposición y dirige el Museo de León desde 1990.
Autor de una docena de libros y más de medio centenar de artículos científicos y divulgativos, ha formado parte de las Directivas de la Asociación Profesional de Museólogos de España (APME) y del Comité español del ICOM (Consejo Internacional de los Museos), que presidió de 2014 a 2019.
Modera
Manuel J. Parodi Álvarez
Fundación Infantes-Duques de Montpensier / Delegado de Hispania Nostra en la provincia de Cádiz
Doctor Europeo en Historia, arqueólogo. Asesor de la Fundación Infantes-Duques de Montpensier. Gestor cultural Espacio Patrimonial de las Caballerizas de Orléans-Borbón (Sanlúcar, Cádiz). Miembro de ICOMOS-España. Delegado de Hispania Nostra en Cádiz. Correspondiente de la Academia Andaluza de la Historia y de la Escuela de Arqueología Italiana de Cartago. Vocal de la Junta del Ilustre CDL de Sevilla-Huelva. “Historiador Asociado” de la Fundación de los 500 Años de Veracruz (México), miembro de la Asociación de Historiadores y Arqueólogos de Cartago (Túnez) y del Instituto de Estudios Ceutíes. Profesor en los Másters de Patrimonio Histórico y Arqueológico y de Turismo de la UCA.
Intervienen
Juan Carlos Molina
Presidente de ICOMOS/España
Doctor Arquitecto, Licenciado en Geografía e Historia y Arquitecto Técnico. Máster en Restauración patrimonial. Ha desarrollado su labor profesional fundamentalmente como técnico en la administración pública, dirigiendo su actividad a la conservación del patrimonio cultural. Ha impartido docencia como profesor de la Escuela de Arquitectura de la UPCT. Ha participado como Coordinador en el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural, y como asesor en la Comisión de seguimiento del “Plan director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca”. Specialist in restoration of architectural heritage por la Comisión Europea. Presidente de ICOMOS/España.
Agustín Paulo Moreno Bravo
Canónigo obrero y de la Comisión de seguridad de la Mezquita Catedral de Córdoba
Nacido en Córdoba. Doctorado en Teología en la especialidad de Doctrina social de la Iglesia por la Universidad Lateranense de Roma en 2002. Profesor del Seminario san Pelagio de Córdoba desde el 2002.
Miembro del Cabildo de la Catedral de Córdoba en el año 2008 y Canónigo de la Comisión de seguridad de la Mezquita Catedral de Córdoba desde el 2015.
Durante el pasado incendio del 8 de agosto se activó el Plan de Salvaguarda existente (68 piezas), aunque las piezas rescatadas durante el pasado incendio, un tapiz y un relicario, no estaban en el Plan. Todo Plan sirve para «preparar lo previsible y actuar ante lo imprevisto», es decir, planificación y resiliencia.
Gemma Mª Contreras Zamorano
Directora del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación
Licenciada en Geografía e Historia, con especialidad en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, donde obtuvo el DEA y el doctorado sobre la tinta de los manuscritos valencianos entre 1250 y 1600. Además, es licenciada en Bellas Artes, especialidad conservación y restauración de bienes culturales, por la Universidad Politécnica de Valencia.
Desde 1999 trabaja para la Generalitat Valenciana como restauradora de obra gráfica y material de archivo, y en 2008 ganó la plaza de jefa de sección de este departamento en el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), institución que dirige desde 2021.
Sergio Núñez Fernández
Jefe del Negociado de Especialidades e International Focal Point del CG de la UME
Oficial de la UME con más de 20 años de experiencia en gestión de emergencias y operaciones nacionales e internacionales.
Ingeniero Agrónomo e Ingeniero de Obras Públicas, con Máster en Gestión de la Calidad. Amplia formación en EUCPM, INSARAG, CBRN y coordinación multinacional. Especialista en preparación operativa y en el liderazgo de capacidades de respuesta a emergencias desde el HQ UME. Referente técnico y ponente en foros internacionales, así como representante de la UME en el PNGRE (Comisión de Seguimiento del Plan Nacional del Riesgo y Emergencias del Patrimonio Cultural), con sólida experiencia en planificación estratégica y misiones ONU, OTAN y UE.
Pedro Tomey Gómez
Presidente de la Asociación Clúster Catástrofes
Economista; Máster en Asesoría Fiscal por el Instituto de Empresa; Postgrados en London Business School y en Harvard University; Corredor de Seguros titulado. Ha ocupado puestos de la máxima responsabilidad en el sector asegurador durante más de 35 años, siendo Managing Director, CRO y miembro del Comité Ejecutivo de Aon, y Director General de la Fundación Aon España desde su creación hasta marzo de 2025.
Actualmente es Presidente de la Asociación Cluster Catástrofes y de su Observatorio de Catástrofes. Es Miembro Honorífico de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) y de la JD de Hispania Nostra, entre otras instituciones. Ha sido distinguido con la Medalla al Mérito de Protección Civil y la Beca de Honor del CMU Juan Luis Vives de la Universidad Autónoma de Madrid.
Inauguración
-
- Sigfrido Herráez Rodríguez, decano
del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. - Francisco Menor Monasterio, asesor de la Fundación ACS
- Araceli Pereda Alonso, presidenta de Hispania Nostra
- Sigfrido Herráez Rodríguez, decano
Presentación
50 años comprometidos con el patrimonio cultural y natural
Conferencia marco
La gestión de riesgos catastróficos: conceptos básicos. Los planes de salvaguarda
-
- Concha Cirujano Gutiérrez. Conservadora-Restauradora; Coordinadora del Plan Nacional de emergencias y gestión de riesgos en Patrimonio Cultural hasta 2017 Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes 2007
Mesa redonda 1
Amenazas naturales
Modera:
-
- Alfonso Muñoz Cosme. Catedrático de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Universidad Politécnica de Madrid
Intervienen:
-
- Andrés Díez Herrero. Vicedirector Científico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC)
- Miguel Ángel Rodríguez-Pascua. Científico Titular. Coordinador del grupo de Investigación Eventos Geológicos y Patrimonio. Departamento de Riesgos Geológicos y Cambio Climático / Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC)
Conversando con...
-
- Víctor Gibello Bravo. Arqueólogo Fundación Dolores Bas, Delegado HN en Extremadura.
- Adela Rueda Márquez de la Plata. Directora General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.
- Pedro García Moreno. Director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
Mesa redonda 2
Amenazas antrópicas
Modera:
-
- Ana Bagur. Delegada HN Menorca / ayudante dirección Fundació Lithica-Pedreres de s’Hostal. Menorca
Intervienen:
-
- Miguel San Nicolás del Toro. WHA Consultancy.
- Montserrat de Pedro. Jefa de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía nacional.
- Luis Grau Lobo. Director del Museo de León.
Presentación de proyecto
Aceite solidario por el patrimonio en peligro
-
- Marco Antonio Bernal, Centro Paleomágina
- Samuel Carrión. Cooperativa Bedmarense
Mesa redonda 3
Lecciones aprendidas
Modera:
-
- Manuel J. Parodi Álvarez. Fundación Infantes-Duques de Montpensier. Delegado de Hispania Nostra en la provincia de Cádiz
Intervienen:
-
- Juan Carlos Molina Gaitán. Presidente de ICOMOS.
- Agustín Paulo Moreno Bravo. Canónigo obrero y de la Comisión de seguridad de la Mezquita Catedral de Córdoba.
- Gemma Contreras Zamorano. Directora del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación.
Unidad Militar de Emergencias
-
- Sergio
Nuñez Fernández. Jefe del Negociado de
Especialidades e International Focal Point del
CG de la UME
- Sergio
Barómetro de Catástrofes
-
- Pedro Tomey. Presidente de la Asociación Clúster Catástrofesa
Clausura
-
- Araceli Pereda Alonso, presidenta de Hispania Nostra





